Pasar al contenido principal
x

Buscan PAN y PT tumbar reforma

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) se aliarán con el fin de impugnar la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y eventualmente para conformar una fracción parlamentaria en la entrante 63 Legislatura local.


“En eso estamos trabajando”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Juan Mendoza Reyes.


Y adelantó que el ex dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo se quedará en la bancada del PAN porque así fue registrado como candidato a diputado plurinominal.


“Sería una ingratitud que se fuera”, adelantó.


El también diputado local electo, sostuvo que su partido y el PT han convenido un acuerdo inicial para presentar un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (JDC) en los tribunales Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o en su caso, una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Pues –asentó–, la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que ahora dispone como requisito esencial un mínimo de cinco diputados de una misma filiación para la integración de una fracción parlamentaria, repercute en la pluralidad del Congreso del Estado.


“La reforma es totalmente regresiva, no abona a la democracia ni a la vida parlamentaria, máxime que el PRI no alcanzará ni la mayoría relativa en la 63 Legislatura, para poder alcanzar acuerdos que beneficien a la sociedad”, remarcó.


Explicó que el PAN y el PT están unificando criterios para determinar la ruta jurídica “y así empujar fuerte” con el propósito de echar abajo la reforma porque vulnera los derechos políticos de quienes fueron electos como diputados.


Destacó que si ningún órgano jurisdiccional atiende el reclamo del PAN y del PT, entonces integrarían una fracción parlamentaria común para tener el reconocimiento y representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


“Si no hubiera marcha atrás, no quedaría otra alternativa”, insistió.


Subrayó que en esta bancada, también se podría integrar el Partido Unidad Popular (PUP), quien alcanzó un escaño por representación proporcional.


“De subsistir, se definirían los detalles, el nombre de la bancada y las demás cosas, para que todos estemos representados y de acuerdo”, señaló.


–Legalmente su partido tiene cinco diputados electos, entre ellos el ex dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, ¿se quedará en la bancada del PAN?


–Legalmente es parte de la fracción, así quedó establecido en el convenio de coalición, así se registró como candidato. Eso, garantiza que el PAN cumpla con los cinco diputados que ahora dispone como requisito la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero nuestra impugnación se presentará porque la reforma es regresiva.


–¿Y si decide irse al PRD?


– Si en su momento decide irse, tendrá que agotarse la ruta jurídica. Más que una traición, sería un acto de ingratitud para el partido que le dio la oportunidad de registrarse y ahora de ser diputado local. Sería una falta de cortesía política.


Mendoza Reyes, también dijo que el CDE del PAN, en funciones de Comisión Permanente, acordó citar a los diputadores de la 62 Legislatura local quienes votaron en favor de la modificación para rendir cuentas de su actuar.


“El partido actuará de acuerdo a los estatutos; en un primer momento se convocará a los involucrados y en un momento determinado, turnará el caso a la Comisión de Orden, para una eventual sanción”, terminó.


Confirma PUP acercamientos


El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero confirmó que ese instituto político fue convocado por el PAN y el PT a presentar conjuntamente la impugnación en contra de la reforma política de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero aún no se alcanzan acuerdos.


“Nos han hecho algunas propuestas, pero aún no nos hemos sentado a platicar; todavía no hemos hablado nada”, refirió.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.