Pasar al contenido principal
x

Buscan dientas a laudos laborales

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La diputada perredista, Juanita Cruz Cruz, informó que presentó en el pleno de la 62 Legislatura local un proyecto de decreto para reformar las leyes del servicio civil de la entidad para obligar a cualquier autoridad administrativa a cumplir con los laudos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.


En entrevista, la legisladora explicó que su propuesta tiene como finalidad adecuar los medios de apremio de las leyes el Servicio Civil de los Empleados del Gobierno del Estado y del Servicio Civil de los Empleados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para obtener el eficaz e inmediato cumplimiento de las determinaciones dictadas por un órgano jurisdiccional, entre esto, multas, auxilio de la fuerza pública, denuncia o puesta a disposición del Ministerio Público.


Detalló que las leyes del servicio civil de la entidad establecen como medio de apremio, el simple apercibimiento y una multa de 100 pesos, pero no apremia el cumplimiento de las resoluciones de un procedimiento laboral.


Subrayó que su proyecto de decreto contempla como medios de apremio o sanciones la multa de 100 a 200 veces el valor de la unidad de medida y actualización, si alguna autoridad se niega a cumplir el resolutivo.


Además –subrayó–, que su propuesta plantea que la Junta de Conciliación y Arbitraje requiera la suspensión del cargo en un plazo de 15 días sin goce de sueldo a las autoridades que no cumplan con el laudo.


Cruz Cruz dijo que el proyecto de decreto también contempla la separación del cargo definitivo de la autoridad en caso de persistir en el incumplimiento del laudo, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.