Pasar al contenido principal
x

Amplían plazo para tenencia "engañosa" en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Apenas se aprobó el decreto para disminuir el pago de la tenencia a un peso, la familia Martínez se animó a emplacar su vehículo en Oaxaca. Pero la primera sorpresa, hace un año, fue un pago cercano a los cuatro mil pesos, por todos los derechos vehiculares, incluidas las placas.


La segunda sorpresa de este año: en lugar de un peso, pagó más de mil 500, pese al anuncio de la reducción significativa en los costos.


La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado dio a conocer la semana pasada que amplió hasta finales de mayo los supuestos beneficios de dichas obligaciones, que incluyen 50 por ciento de descuento para unidades con un valor superior a los 250 mil pesos.
 


Los nuevos costos


La familia Martínez adquirió a principios de 2015 una unidad de motor, marca Chevrolet, modelo Spark; para no correr riesgos de adquirir placas de su vehículo con domicilio en otra entidad del país --con costo aproximado de dos mil 500 pesos--, principalmente el Estado de México o la Ciudad de México, decidió acogerse a los nuevos beneficios.


Dicha medida fue avalada por la entonces 62 Legislatura local a finales de 2015 e incluida en el Paquete Fiscal 2016, año en que entró en vigor el pago de un peso por la tenencia vehicular para unidades con un costo menor a los 250 mil pesos.


Pero el año pasado tuvo que pagar mil 832 pesos por tenencia de vehículos nuevos hasta nueve años; 336 pesos por expedición de tarjeta de circulación; 347 pesos por verificación y holograma; 167 pesos por impuesto al desarrollo social y 708 pesos por expedición de placas y calcomanías, para dar un total de tres mil 390 pesos.


Para este año, además del pago del peso, tuvo que erogar 744 pesos por el goce o uso de aprovechamiento de placas y calcomanía; 389 pesos por expedición de tarjeta de circulación: 423 pesos por verificación y holograma de vehículos doble cero; a dichas cantidades se disfrazó un monto de “Alfabetización desarrollo social”, que en total sumó 213 pesos, para un total de mil 557 pesos.


En cambio, para refrendar el derecho vehicular en cualquier otra entidad del país, no se paga una suma superior a los 400 pesos.
 


Amplían plazo de programa


De acuerdo con el Gobierno del Estado, el programa “Un peso de Tenencia + Derechos Vehiculares”, se amplió hasta el 31 de mayo.


“Es importante precisar que desde el inicio del presente año, la Secretaría de Finanzas otorga el beneficio de pagar un peso de tenencia a los contribuyentes que se encuentren al corriente de sus obligaciones y cuyo valor máximo de los vehículos particulares, motocicletas y unidades del servicio público sea de 250 mil pesos, pagando adicionalmente los derechos vehiculares”.


Por los automóviles nuevos o usados, motocicletas y unidades del servicio público con valor mayor a 250 mil pesos, pagarán el 50 por ciento del impuesto sobre tenencia más derechos vehiculares.


Además, para quienes presentan adeudos de años anteriores, ofrece el estímulo del 50 por ciento del impuesto sobre tenencia, más el 100 por ciento sobre las actualizaciones y recargos de los últimos 10 años y el ejercicio actual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.