Pasar al contenido principal
x

Admite PAN que entregó informes a destiempo al INE

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El representante del PAN ante el Consejo General del IEEPCO, Edgar Manuel Jiménez García afirmó que la sanción de más de 10 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) es excesiva, pero admitió que su partido remitió en forma extemporánea los informes de ingresos y egresos de sus candidatos a gobernador, diputados por mayoría relativa y de concejales.


Expuso que el castigo multa resulta totalmente ilegal porque no está debidamente fundamentada ni se respetan los principios de individualización y proporcionalidad de la pena.


A causa de esta situación, subrayó que el PAN presentó una impugnación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la revocación o en su caso, la disminución de la sanción.


Aunque reconoció que su partido presentó en forma extemporánea los informes de ingresos y egresos de sus candidatos en el plazo estipulado por el INE.


“Después si se cumplió”, atajó.


–¿Fue por omisión o irresponsabilidad de los candidatos?


–El INE dio un plazo de tres días y algunos candidatos por andar en campaña enviaron la información a destiempo.


–Aunque también algunos candidatos no reportaron gastos, ¿no?


–Algunos, pero la mayoría de las sanciones fueron gastos no comprobados a tiempo, pero como he comentado, ya tenemos la probanza.


–Para gran parte de la sociedad las multas impuestas al PAN y a los demás partidos en Oaxaca que superan los 55 millones de pesos, muestran una falta de transparencia interna.


–No, considero que no; estamos transitando por una reforma (política aprobada por el Congreso federal en el 2014) que dispone términos diferentes a los manejados anteriormente para la presentación de la comprobación. Lo que necesitamos es adecuarnos para cumplir en tiempo y forma.


No obstante, el representante del blanquiazul, confió que la Sala Superior del TEPJF revoque o modifique la sanción del INE porque si bien se entregaron en forma extemporánea, existen comprobaciones de todos los ingresos y egresos de los candidatos.


“Hemos trabajado en el tribunal para demostrar que no hubo omisiones y sobre todo, para evitar una multa que nos pegaría demasiado en nuestras finanzas”, terminó,

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.