Pasar al contenido principal
x

Reunión gastronómica a beneficio del textil

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La conservación de una de las colecciones más importantes de textiles, dispuestas al público, en la ciudad de Oaxaca es una llamado a sumar voluntades. La sección de  indumentaria, que acoge el Museo Belber Jiménez será la primera en beneficiarse con lo recaudado en la primera cena a beneficio de este espacio, que reúne a tres chefs oaxaqueños: Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos y José Manuel Baños, además del chef invitado Katsuji Tanabe.


La historia de cada textil, de un acervo de 105 trajes típicos de varias regiones del país, en su mayoría de Oaxaca, conjuga la reunión de varias causas: el amor por los textiles y el amor por la identidad. Para Federico Jiménez y Elena Belber, la historia de su colección también se cuenta en un acto de amor por la ciudadanía, donde finalmente pusieron a disposición el público sus colecciones de textil, joyería y arte popular.


En rueda de prensa, Natalia Díaz Escamilla, coordinadora del museo, al lado de los cuatro chefs, destacó la gran convocatoria que tuvieron al reunir a 21 empresarios que patrocinan esta cena. Además de ellos que pondrán la autoría a un menú de seis tiempos, los insumos para los platillos, así como las bebidas fueron patrocinados en su totalidad.


"Lo recaudado será donado al mantenimiento de las salas de exposición textil del museo, que tiene como base el arte popular y textil, tanto mexicano y oaxaqueño, y la colección de joyería. Una de las necesidades más prontas es darle protección a los textiles", apuntó.


El chef del restaurant Origen, Rodolfo Castellanos,  agradeció la oportunidad de compartir la cocina, entre amigos, al mismo que contribuirán a esta gran causa, a la que nos sumamos para conservar la colección textil.


Alejandro Ruiz, chef de Casa Oaxaca, consideró esta ocasión como un llamado a todos los oaxaqueños, hacia un tema tan representativo como el textil. "Anteriormente este museo ha abierto el espacio para hacer eventos de gastronomía, ahora nosotros correspondemos para apoyarlo; tenemos que ayudar a este museo para que siga vivo y siga siendo uno de los atractivos para la sociedad oaxaqueña y los visitantes."


José Manuel Baños, chef de Pitona, confesó que como oaxaqueño se siente apenado de haber conocido apenas hace año y medio el museo, que tiene ya nueve años de existencia. "Este espacio es único en la ciudad, lleno de tradición, de arte e historia. Es un honor y un placer participar en esta cena."


Para el chef Katsuji Tanabe, residente en Los Ángeles, California, esta es una oportunidad de aprender de la cocina oaxaqueña que ha visto como un misterio. Los cuatro chefs coincidieron en que esta cena seguramente será algo diferente a las ofertas gastronómicas y culturales que ya existen en la ciudad de Oaxaca.


El costo del boleto cubre tanto la comida como las bebidas, agua, café, vino, mezcal y cerveza. Los boletos ya están a la venta en el Museo Belber Jiménez, así como en los restaurantes participantes. Otra aportación más será la del mixólogo español, Juan José Saber Durán.


Los chefs adelantaron que el siguiente año replicarán la causa y ofrecerán otra cena, afortunadamente, concluyó Natalia Díaz Escamilla, los patrocinadores están abiertos para participar en futuras ediciones de estas cenas.


LA FRASE
"Si algo significa cocinar es amistad. La cocina reúne a las personas y familias alrededor de una mesa o una barra, y se comparte. En esta ocasión compartiremos en favor del Belber Jiménez." Alejandro Ruiz, chef.


¿Cuándo y dónde?
Sábado 19 de marzo, 20:30 horas, Museo Belber Jiménez, Matamoros,


Menú de 6 tiempos
Entrada: ensalada de temporada como un pulpo tiznado.
Burrata de quesillo con tomate de riñón
Tamal tlamanalli
Pesca del día (Por confirmar)
Lengua con arroz caldo.
Bosque de chocolate.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.