Pasar al contenido principal
x

Obras de Tamayo y de su colección salen de bodegas

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo desempolvó obras del artista mexicano Rufino Tamayo (Oaxaca, 25 de agosto de 1899-Ciudad de México, 24 de junio de 1991) y de su colección internacional de arte contemporáneo para ser mostradas en dos exposiciones: Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959 y Colección Museo Tamayo.


La primera exhibición está integrada por alrededor de 80 obras que dan cuenta del primer periodo de trabajo del oaxaqueño; algunas las realizó en los años que residió fuera de México —primero en Nueva York (1936-1949) y luego en París (1950-1958)—. A través de pinturas, esculturas, grabados y dibujos realizados por Tamayo en los 39 años que comprende la exposición se puede ver cómo, desde sus inicios, el artista incorporó la herencia del arte prehispánico y popular.


Entre las obras expuestas se encuentran los cuadros Los caracoles, de 1929, y Niños jugando, de 1958.


Por otro lado, Colección Museo Tamayo incluye una selección del acervo iniciado por el artista oaxaqueño y su esposa Olga, el cual donaron al pueblo mexicano y dio pie a la creación del museo que lleva su nombre en 1981.


Dicha colección inició con las alrededor de 300 obras legadas por el matrimonio y ha sido incrementada sobre todo a partir de los años 90 por lo que actualmente cuenta con más de 600 obras de arte contemporáneo internacional.


De esas piezas, 40 son exhibidas en esta exposición; Pintura (1927), de Joan Miró; Guinda, naranja y amarillo (1947), de Mark Rothko, y Dos figuras con mono (1973), de Francis Bacon, que pocas veces se ha exhibido en el recinto, figuran entre ellas. De este modo, se puede apreciar una síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. Aunque también hay espacio para la obra de pintores mexicanos contemporáneos como Teresa Margolles y Abraham Cruzvillegas, entre otros.



Aunque ambas exposiciones fueron abiertas al público el 30 de julio pasado, ayer fueron presentadas oficialmente por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, y la coordinadora nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala.


Tovar destacó que con estas instalaciones se abren salas permanente dedicadas tanto a Tamayo como a su colección de arte internacional. “Estamos cumpliendo su voluntad al sacar estas obras de las bodegas para que puedan exhibirse”, dijo, y recordó que la mayoría de estas piezas no se mostraban a los visitantes desde 2008


Señaló que era paradójico que hasta hace unos meses el recinto no mostrara obra del artista oaxaqueño pese a que tiene su nombre. Y resaltó que con estos espacios el público tiene la oportunidad de acercarse al trabajo de artistas extranjeros fundamentales en el desarrollo de las vanguardias del siglo pasado, “que se piense que Miró, Rothko o Bacon pueden ser vistos en México”.


La decisión de que salas del Museo albergaran de manera permanente tanto obra de Tamayo como de su colección fue tomada este año en el marco de la conmemoración de los 25 años de muerte del pintor.


Escultura postuma. Durante la presentación Tovar recordó que el Museo Tamayo Arte Contemporáneo fue diseñado por Teodoro González de León, fallecido el vienes pasado, e informó que el 29 de septiembre se inaugurará en el recinto la escultura Cubo Transitable, que el arquitecto dejó concluida.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.