Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, presente en Polonia a través de la pintura de Jesús González

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En la fachada del palacio de la comunidad de Parzeczew, una villa mayormente rural en el centro de Polonia, un andamio recibe a los ciudadanos que se aproximan a las oficinas administrativas. No se trata, sin embargo, de alguna remodelación, sino una contribución fraternal de artistas mexicanos a los festejos por los 600 años de la fundación del poblado.


Poco a poco, en el transcurso de este mes, un mural de 50 metros cuadrados del artista Jesús González, director de la Escuela de Muralismo y Arquitectura Vernácula de Oaxaca, irá apareciendo ante los ojos de los habitantes de Parzeczew. Apoyado por la también oaxaqueña Siegrid Wiese, el muralista ya se encuentra en la localidad.


"A mí me invitaron a desarrollar este mural sobre la historia de los 600 años de Parzeczew y ellos me enviaron información, notas de la historia, todo eso, aparte de lo que yo estuve investigando, documentándome, para realizar el proyecto que va desde tiempos antiguos", explica González en entrevista.


Con sus glorias y tragedias, la historia comienza con una escena de cacería de búfalos y lobos protagonizada por Wojciech de Parzeczew, fundador de la villa, quien solicitó y recibió el título de la ciudad por parte de la Corona. Se muestran también escenas de la famosa batalla de Grunwald, en la que el Rey Vladislao II, en alianza con el Gran Ducado de Lituania, derrotó a los Caballeros Teutones, el 15 de julio de 1410. La tragedia de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, desde luego, también se conmemora en medio de esta revisión histórica cronológica, además de incluirse algunos personajes importantes de la historia local, como Santa Eduviges y Nicolás Copérnico.


"Está todo lo que pasó Polonia, hasta tiempos actuales; está la poesía, la arquitectura, la medicina. Ahora, con esto de las vacunas (ante la pandemia de Covid-19), también hay unas imágenes por ahí", detalla González. En cierta forma, González ya es un conocedor del país europeo, con el que ha tenido colaboraciones desde 2010, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México. "



Estuve trabajando en el Museo de Arqueología y dando clases de pintura a niños de una primaria en Varsovia que tiene el nombre de Benito Juárez, entonces hay una relación también ahí con México", relata. Además, ha impartido conferencias en la Universidad de Varsovia, en la Academia de Bellas Artes, donde, aunque es poco sabido, se encuentra uno de los estudios de pintura mural más importantes del mundo.


"Pocos espacios como ése", dice González. Alumno de Pedro Hernández Ángeles, quien fue uno de los asistentes de Diego Rivera en los murales del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el artista ha dedicado 30 años a la enseñanza y estudio de la pintura al fresco, tanto en su vertiente italiana como en la tradición milenaria de las culturas prehispánicas.


Es por ello que celebra el fuerte arraigo del muralismo en Polonia. "También tienen y tuvieron un movimiento muralístico muy fuerte, que casi no se conoce, o no conocemos por acá, pero sí, a donde quiera que vas, hay murales en las calles, e incluso todos estos murales de la era del comunismo, en los 80, 90, todavía están por ahí en Varsovia, en algunas otras ciudades", detalla el artista.


Ya arriba de los andamios, trabajando arduamente para remontar algunos retrasos a causa de la pandemia de Covid-19, González y Wiese, en colaboración estrecha con un equipo local de artistas, ya han iniciado el mural que pudieron diseñar, a escala, en la Biblioteca Pública de Oaxaca, y que poco a poco ocupará el Palacio de la comunidad polaca. A develarse el próximo 12 de septiembre, la obra con los seis siglos de historia de Parzeczew será plasmada para la posteridad por manos mexicanas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.