Pasar al contenido principal
x

Homenajean época de oro del cine mexicano

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García


Los caricaturistas Magú, Luis Fernando, Hernández y Rocha rinden un homenaje anti-solemne a muchos de los personajes que han participado en la industria cinematográfica. ¡Cácaro!: la época del cine mexicano en monos publicado con la editorial Resistencia, reúne historietas, viñetas, anécdotas y textos que ofrecen un contexto histórico sobre 17 películas de la época de oro del cine mexicano, de 1934 a 1959.


Con textos de Juan Manuel Aurrecoechea, los moneros parodian las historias de 17 películas de la época de oro del cine mexicano. En entrevista, Gonzalo Rocha habla del proceso de recopilación de este libro cuyo formato y costo es accesible a todo tipo de público.


Previo a la presentación de la publicación en Guelatao, el monero comparte algunas anécdotas del trabajo que sigue su circuito de presentaciones en ferias del libro y espacios dedicados a la exhibición y promoción de cine.


Gonzalo Rocha apunta que los moneros y autores consensuaron una lista de 17 películas de la Época de Oro en la que quisieron representar lo más destacado de ella: actrices, actores, directores, guionistas, héroes, villanos, rumberas, charros, prostitutas, cómicos, gángsters, indios, divas y pobres.


Apunta que en ciertos casos, siguiendo una de las tradiciones -hoy perdidas de nuestro cine-, habrá chance de que el lector pueda quedarse en permanencia voluntaria a disfrutar de más de una película por función.


"Para quienes ya han visto las películas, este recorrido podrá hacerles recordar los buenos momentos de nuestro cine clásico y para quienes aún no las han visto, esperemos sirva de aliciente para que se animen a ir a verlas al cine, conseguirlas en DVD o ç“bajarlas legalmente de la red, aprovechando las ventajas informáticas de hoy".


La prehistoria del proyecto


Rocha menciona en que este libro tiene una prehistoria, que se remonta a 20 años atrás, cuando con el periódico La Jornada publicaba un suplemento que conmemoró, en ese tiempo, los 100 años del cinematógrafo, del cine en México. La serie de suplementos se imprimían semanalmente, en lo que llama los tiempos gloriosos del papel periódico, ya que hoy en día con las cuestiones digitales los suplementos están bastante recortados de la vida de los periódicos.


"Hicimos una serie muy grande, que comenzó con la llegada del cine a México, es decir, desde que le mostraron a Porfirio Díaz este invento en el Castillo de Chapultepec; y continuamos con las últimas películas de ficheras, de los años 80 y 90. Después, el año pasado me percaté de que se cumplieron 120 años el cine en México, así que empezamos a imaginar que podíamos usar parte de ese gran material y renovar, actualizar y completar otro material para esta conmemoración".


Así que los 120 años del cine en México fueron el marco para el libro, pero ya en esta publicación, coordinada por Rocha, se buscó un enfoque sólo a la época de oro del cine mexicano. Aprovechó que la editorial privilegia la historieta y entonces pensó que sería ideal llevar algunas escenas de las películas a la historieta y presentarlas así en el libro.


"Nuestra lista era de 15 películas, pero con esas no se podía abarcar lo necesario y quedó en 17. El formato refleja mucho de nuestro aprendizaje de niños, con la revista MAD, esta revista humorística que tenían una sección en la que los dibujantes parodiaban la película de moda. Decidimos hacer lo mismo con las películas más famosas de la época de oro del cine mexicano".


Aunque, por ejemplo, La mujer del puerto no es precisamente de esta época la quisieron incluir como previa y así mismo concluir con Allá en el rancho grande. Rocha apunta que siempre ha habido discusiones de cuando empieza y cuando termina la época de oro, pero ellos se concentraron en contexto histórico que abarcan de 1934 a 1959.


"Al final crecimos la lista porque nos faltaba Arturo de Córdova, tenemos a Cantinflas, Tintán, Pardavé y tenemos una deuda con Resortes" concluyó Rocha. El libro será presentado en la ciudad de Oaxaca el próximo noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.


Así lo dijo:


"Quisiéramos también rendir homenaje a ese personaje de la industria, sencillo y humilde, pero de gran importancia, pues es el encargado de que nuestra experiencia cinematográfica sea placentera, o el responsable de hacernos pasar grandes corajes cuando vamos al cine: el cácaro” Gonzalo Rocha, caricaturista.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.