Pasar al contenido principal
x

Exploran al Rivera gringo

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Diego Rivera fue figura clave en el desarrollo del modernismo en Estados Unidos, afirmó el curador Juan Coronel Rivera.
Entre los ayudantes que tuvo cuando realizó proyectos en la Unión Americana estuvieron Pablo O'Higgins e Isamu Noguchi, luego artistas de renombre.
El trabajo del muralista en el país vecino se presenta en la exposición Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica, que abre este jueves en el Museo Mural Diego Rivera.
De las más de 100 obras, hay 40 que se exhiben por primera vez, destacó Coronel Rivera. Se trata de bocetos para algunos murales que trabajó en San Francisco y Detroit.
En la muestra también hay dibujos, fotografías, catálogos y libros que cuentan desde cómo fue presentado Rivera en 1916, su debut, hasta su última visita en 1940, para una segunda comisión en San Francisco.
"Es la primera vez que se cuenta toda la historia de Diego Rivera en Estados Unidos", dijo el curador.
Su presentación sucedió en la Modern Gallery, en 1916, en donde se exhibió un óleo puntillista, al estilo de Seurat: un paisaje español. También se mostraron dibujos de piezas precolombinas junto a algunas de éstas para mostrar el contexto del que venía, explicó Coronel Rivera.
El trago amargo de la cancelación de la comisión en el Centro Rockefeller también está presente. El también nieto de Rivera comentó sobre la influencia que tuvo la política, la filiación izquierdista de Rivera, para que en menos de una década el pintor mexicano dejara de ser considerado para proyectos.
La exposición cerrará el 30 de octubre en el recinto de la Alameda.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.