Pasar al contenido principal
x

Dibujar es acomodar manchas en un papel: Juan Gedovius

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- Entre la música y la ilustración como posibilidades creativas Juan Gedovius prefiere ambas. Y es que asegura, en entrevista, que no es capaz de elegir alguna porque las dos le gustan, además de que no son disímbolas y se complementan mucho: su música la acompaña de ilustración y viceversa. Afortunadamente, comparte, él no tiene que escoger, una cataliza a la otra.


Para el ilustrador de Luciana la pejesapo cada libro es diferente, hay libros muy claros que desde que él los lee ya sabe perfectamente qué tiene que hacer en el aspecto ilustrativo, pero otras, el proceso comienza justamente con una ilustración, para luego dar pie a la historia.
 


Pintar con los ojos


"A veces un dibujo azaroso es el que inspira a uno par hacer un cuento; me gusta dejar que el azar me sorprenda. La ilustración en mi vida lo es todo. Siempre estoy pintando con los ojos, delineo cosas, veo las luces, es algo que siempre está ahí. No sé qué sería de la vida sin el dibujo. Ilustrar puede ser un tema abstracto, pero para mí dibujar es acomodar manchas en un papel."


Respecto a esta batalla que muchos han declarado entre el papel y lo digital, Gedovius es claro, porque se suele decir que las tabletas o teléfonos son enemigos mortales de los libros, pero él no lo ve así, simplemente son una cosa más.


"En ocasiones son complementarias, uno puede tener un libro en el celular o el iPad, pero siempre hay la nostalgia o gusto por sentir el papel y no dañarte los ojos, creo que es natural, no estoy peleado con ello. El libro siempre va a ser libro, en algún momento decían que los libros se iban a desaparecer, pero hemos visto que no y entre más dicen que van a desaparecer se imprimen más. Hoy no sé cuántos libros habré firmado, pero no firmé iPads."


Él afirma que aprende mucho más de lo que comparte y nunca pretende enseñar nada, solo divertirse. Tampoco cree que solo haya libros para niños, si no para quien quiera leerlos, no son exclusivos para alguien. La interacción de sus presentaciones con el público le dan un norte en su vida, así sin pretenciones, solo con la finalidad de divertirse y jugar, sin tener que hurgar en la sicología, confiesa.
 


Lo que viene


Juan Gedovius está trabajando proyecto para su segunda entrega a Penguin Random House, se trata de otro clásico, luego de que ilustró para este sello El principito. Sobre su estancia en Oaxaca menciona que el estado es maravilloso y que viene a él cada que puede, aunque acepta que eso es mucho menos de lo que quisiera realmente.


"Siempre es un agasajo venir aquí, es increíble, mágico y especial. La arquitectura, la comida, los olores, la gente.. Oaxaca es un país aparte, es una burbuja, un segundo atrás del tiempo; me encanta. Estas bibliotecas son espacios alucinantes, es increíble ver que a tantos niños interesados en la lectura, porque incluso en grandes ciudades hay mucha apatía" se refiere a tanto a la BS como a la Casa de la Cacica, en Teposcolula.
 


Me toca contagiar sonrisas


El ilustrador y músico apunta que actualmente, en todo el mundo, se está viviendo una época que le podría avergonzar a muchos, de incontables maneras, por la terrible violencia. Incluso sería pertinente hacer una lista enorme para enumerar las cosas que daría vergüenza aceptar que hace la misma especie humana a la que pertecene, pero ante ello él no se detiene, prefiere proponer y crear.


"Creo que uno se contagia de muchas cosas, a mí me toca contagiar a las personas de sonrisas. Sí hay cosas que terribles que están sucediendo, pero no nos vamos a vencer ante ellas, tenemos de dos: o nos la pasamos muy mal, o intentamos ser felices con lo que tenemos en nuestras trincheras. Mi trinchera es atrás de los pinceles y atrás de estos niños maravillosos, papás y abuelos, que vienen y comparten con sus hijos y tratan de generar conciencia, felicidades, sonrisas e inteligencias a través de las emociones."


El ilustrador mexicano apunta que él no viene a ser maestro de nadie, simplemente le gusta compartirse y apostar a la inteligencia, en función de eso, desde su trinchera pretende contagiar buen ánimo para ser mejores personas, porque las soluciones no vendrán de los gobernantes.
Y respecto a la música confiesa que tampoco puede elegir algún género o estilo en particular, pero mientras la música esté bien hecha, ésta es maravillosa: "escucho y hago música de todo tipo, puedo estar lo mismo tocando con Óscar Chávez música muy vernácula o con con Julio Revueltas, jazz fusión; toco lo que me pongan y me digan, nunca digo que que no, porque así no me niego la oportunidad de conocer otras cosas."


"La ilustración en mi vida lo es todo. Siempre estoy pintando con los ojos, delineo cosas, veo las luces, es algo que siempre está ahí. No sé qué sería de la vida sin el dibujo."
Juan Gedovius, ilustrador

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.