Pasar al contenido principal
x

Café paraíso, una celebración a los momentos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Despertar, ese abrir los ojos y beber un café por la mañana es uno de los momentos más placenteros para George Mead Moore, quien no concibe una mañana sin esta bebida, cuya planta ahora lleva al lienzo en un auténtico homenaje a los instantes, a disfrutar el ahora como un decreto de existencia. Las obras en mediano formato que conforman la exposición Café paraíso, a inaugurarse este viernes, en la galería Quetzalli, no son las tradicionales postales sobre el tema.


Se trata de patrones, vastamente experimentados por Mead Moore, de visiones bisimétricas de la planta del café, cafetos rebosantes de cerezos y una fascinante luz que hace brillar estos óleos. La versatilidad del artista manifiesta en cada cuadro, no solo celebra los momentos e invita al observador a hacerle homenaje a los instantes, sino es una sugerencia al disfrute.
La sicodelia sigue marcando la obra del artista y músico, además vocalista del grupo de blues, La locomotora Johnson.  Para George Mead Moore el café posee esas dos poderosas fuerzas: la de la naturaleza y la del hombre, que al colaborar hacen posible una suerte de poción estimulante, que finalmente puede degustarse en una  taza.
"Me encanta el café como planta, sus hojas, el color del fruto, además de las propiedades que tiene, la preparación es la colaboración entre el ser humano y la naturaleza para obtenerlo. Y por supuesto me encanta el café, cada mañana el primer sorbo de mi taza es un paraíso", comparte en entrevista.
El artista, que ha montado exposiciones individuales en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y hace dos años, en la galería Quetzalli, vuelve a este espacio que considera tan visible como importante, además de confesar que le tiene un cariño especial porque varios de sus amigos han exhibido en este lugar que considera un referente en Oaxaca.


Colores explosivos y bisimetrías
La fascinación por el color, vívido y su naturaleza abstracta llevaron a George Mead Moore a darle una segunda oportunidad a esta serie que comenzó con un cuadro que pintó hace más de 10 años, cuando vivía en Nueva York. "Hace poco mi esposa, mi mejor consejera me dijo: “y si terminas ese cuadro y haces más" estímulo que desembocó en esta serie.
"Todo era ese patrón que he utilizado en las plantas, la vista bisimétrica, en una técnica súper tradicional y quizá con esa bisimetría sacar algo nuevo, personal y algo que pudiera decir algo con el café. Siempre esta forma ha sido desde hace muchos años mi camino, la naturaleza es sicodélica. Si lo ves de cerca o lejos hay miles de interpretaciones; la forma en la que yo siempre he visto la naturaleza es así."
Cada artista tiene sus trucos, confiesa y comenta que él comenzó como artista abstracto, usando retículas, líneas y patrones, aunque acepta que no tiene formación de artista figurativo. Quizás esta raíz sicodélica, dice, viene de buscar en la complejidad usando herramientas que son más abstractas.
Sus cuadros tienen una clara relación con la fotografía y la manipulación digitales de la misma. Estas herramientas le han dado como pintor flexibilidad y una explosión de sus capacidades. Cada una de sus obras tiene un proceso de varios meses, ahí radica la complejidad de la técnica.
A sus 61 años sostiene que el ser humano suele buscar el paraíso en el futuro y en lo material, y que a veces uno se da cuenta de que tiene que disfrutar la vida en el momento. "La idea de Café paraíso es que si a uno le gusta tomar un café por la mañana, solo tiene disfrútalo y es una celebración del momento, de todos los momentos de la vida." Con esta analogía invita a visitar su exposición, ya que en la pintura vierte su espíritu introvertido que finalmente externa al montar esta obra.


El dato: Admirador de Paul Cézanne, esta muestra también es un homenaje de George Mead Moore  a esta escuela de pintura de los franceses.


¿Cuándo y dónde?
Viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas,  en la galería Quetzalli, Constitución 104-1, Centro Histórico.
Permanecerá abierta hasta el 21 de mayo 2016.


+DE:
George Mead Moore 26 de Junio de 1954  Morristown, Nueva Jersey,
Actualmente reside en Oaxaca, México.


Exposiciones individuales
2015 Monos y tipos, en Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
2014 Clones y endemismos en la galería Madismad Madrid, España
2013 Luz púrpura en la noche en Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.