Pasar al contenido principal
x

Abren creadores de Oaxaca sus talleres a la “Ruta del Arte” a partir del 16 de septiembre

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Considerada como la capital de las artes visuales en el país y referente obligado en la gastronomía, los textiles, el mezcal y el arte popular, Oaxaca estrenará un nuevo formato para vivir la experiencia de la apreciación artística. La iniciativa “Ruta del Arte”, presentada por la Colectividad Artística Oaxaqueña, ofrecerá a partir del 16 de septiembre, la posibilidad para cualquier persona, de conocer los talleres de 30 artistas. La ruta inaugural será la de San Pedro Ixtlahuaca, para conocer los espacios creativos de Tomás Pineda, Ixrael Montes y Everest Montes.


La propuesta es vivir in situ donde surgen las pinturas, esculturas, piezas de barro, cerámica, filigrana, textiles, mezcales, platillos y recorrer sitios arqueológicos inexplorados. Ross Aguilar y Paulina Ávila, coordinadoras de esta iniciativa, apuntaron que ya están listas 11 rutas, que incluyen no sólo la visita a los talleres de las y los creadores, también se aderezan con experiencias gastronómicas, degustaciones, recorridos a pie, en bicicleta e incluso tirolesa. 




En entrevista, Ross Aguilar compartió que desde el 2020, cuando inició la cuarentena ante la pandemia por COVID-19, se dio a la tarea de charlar con los artistas para idear nuevas formas de apreciación y hoy 30 creadores decidieron abrir las puertas de sus espacios creativos al público. 


“Estuve visitando, desde hace cinco años, los espacios de las maestras y los maestros. Viendo que es una experiencia indescriptible estar en el lugar donde crean, se me ocurrió que las personas pudieran tener contacto directo con los artistas. Esta idea cambia totalmente la experiencia del arte, pretendemos generar nuevos coleccionistas que tengan un contacto directo con los artistas. Que cualquier persona pueda acudir a estos talleres e interactuar con las y los artistas, para que vean cómo se está trabajando el arte en Oaxaca durante la pandemia”.




La dinámica es agendar a través de la página: www.colectividadartisticaoax.com, con una semana de anticipación, la ruta elegida. Los grupos serán de siete a 10 personas por cada una, quienes deberán acatar las medidas sanitarias ante la pandemia. En esta página, los visitantes podrán conocer piezas de cada artista y así decidir entre las 11 rutas, que están divididas por zonas, tanto en la ciudad como en la zona conurbada e incluso hay una ruta en la Sierra Norte. 


Las rutas son: Centro Histórico, Volcanes-Tlalixtac, San Pedro Ixtlahuaca, Huitzo-Suchilquitongo-Viguera, Ejido Guadalupe Victoria-San Felipe del Agua, Atzompa-San Martín Mexicápam, Etla-Colonia del Maestro, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Huixtepec y Santa María Tlahuitoltepec.




Los artistas que abrirán sus talleres son: Luis Zárate, García Agustín, Didier López Carpio, Luis Inffanzón, Samuel Rojas, Misael Méndez, Rosalba González Gallo, Alejandra Villegas, Josefa García, Ixrael Montes, Everest Montes, Tomás Pineda, Eddy Vásquez, Jonathan Vásquez, Honorio Cruz, Enrique Flores, Alexis Caballero, Eddie Martínez, Ana María Alarzón, Adrián Martínez, Ana Santos, Francisco Merino, Pacco Soriano, Emiliano López Javier, Armando Guerrero, Pedro Guerrero, Doris Arellano, Alejandro Domínguez, Ivonne Kennedy, Carlomagno Pedro, Adelina Pedro, Drida Castañeda, Kunt Vargas, Inés Lara, Yari Montes, Omar Talledos, Víctor Chaca y  Erwis Rodríguez.


Las rutas incluyen la visita a los espacios de la maestra mezcalera Sósima Olivera y las cocineras tradicionales: Martha Arrazola y Cecilia Aquino Robles. Asimismo, se incluirán las visitas a museos y sitios locales, rodadas en bicicleta y zonas arqueológicas. Las rutas están disponibles para el turismo internacional, nacional y local. Todos los recorridos saldrán del espacio creativo de Luis Inffanzón, “80 x 80”, en Santa Lucía del Camino. 




 


16 de septiembre inicia la Ruta del Arte


30 artistas abrirán sus talleres al público


11 rutas están listas para los visitantes 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.