Pasar al contenido principal
x

A pesar de tener gastos, Reyes Magos cumplirán con la niñez de Oaxaca

juguetes-reyes
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A unas cuantas horas de que el día más esperado por cientos de niños oaxaqueños llegue, los Reyes Magos se están dando a la tarea de buscar el regalo perfecto para la ocasión. 

Pese a que las familias se encuentran gastadas por las compras navideñas, regalos, reunión y cenas, los Reyes Magos harán el esfuerzo de cumplir el sueño de cientos de pequeños que ya colocaron sus cartitas en su zapatito o enviaron sus cartas por buzón.

En la Avenida Juárez Maza en inmediaciones de la Central de Abasto, se ha instalado “La Gran Feria del Juguete”, donde comerciantes esperan la llegada de los Reyes Magos quienes adquirirán la variedad de juguetes para niños y niñas de todas las edades.

Del 4 al 6 de enero, más de 600 puestos de comerciantes estarán instalados en la Central de Abasto para ofertar juguetes como muñecas, carritos, aviones, carreolas, bicicletas, patinetas, patines, ropa, monos, rosca de reyes, comida, entre otros artículos. 

 

 

Para los más grandecitos, existen objetos como bocinas, celulares, autos de control remoto, zapatos, lentes de realidad virtual, pista de autos y artículos tecnológicos. 

Los precios en esta feria varían, van desde los 200 a los 2 mil 500 pesos en efectivo o en su caso, transferencias o pagos con tarjeta, ya que algunos puestos de comerciantes ya reciben este tipo de pagos. 

La noche del 5 de enero los Reyes Magos emprenden su búsqueda, por lo que este espacio recibe visitantes hasta más de la media noche.

“Para ser nuestro primer día estuvimos bien, ya han venido las personas a preguntar acerca de los precios, algunos compran y otros buscan mejores opciones, pero esperamos que a partir de hoy en la noche todo mejore y logremos vender la mayoría de los artículos que tenemos”, expresó Silvia, comerciante. 

Evitar el uso de globo 

Hace algunos años era tradición que los papás adquirieran un globo para que los niños envíen sus cartas a los Reyes Magos, pero en la actualidad, organizaciones ambientales aseguran que esta práctica no es correcta, debido a que estos globos contaminan el suelo, ríos, lagos y mares.

Se recomienda a los niños y niñas dejar sus cartas en el árbol de navidad, en un zapato o enviarlas por correo. Para esto, el Servicio Postal Mexicano de Correos de México ha habilitado buzones para que los niños y niñas depositen sus cartas para pedir sus regalos este 6 de enero.

Recomienda SSO adquirir juguetes con etiquetas informativas y de calidad

En Tanto los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario exhorta a las y los ayudantes de los Reyes Magos a adquirir para este 6 de enero juguetes con etiquetas informativas que contengan medidas de precaución y garanticen su calidad.

La institución solicitó verificar que los productos sean apropiados a la edad recomendada por la fábrica, debido a que el uso inadecuado puede exponer a niñas y niños a riesgo de asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.

 

 

Detalló que algunos juguetes pueden contener materiales como el plomo, que representa un riesgo grave y puede causar afecciones al sistema nervioso central y circulatorio de la población infantil.

Este metal pesado puede ser ingerido accidentalmente por las niñas y niños que en etapas tempranas suelen morder, chupar o ingerir los productos, o bien, por la simple manipulación de un juguete contaminado con pinturas irregulares y no autorizadas.

 

 

Por ello el laboratorio de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva a cabo pruebas en juguetes para detectar la peligrosidad de las piezas en función de su tamaño, identificar productos dañinos que comúnmente se aplican como recubrimiento en las superficies de los mismos, así como en etiquetas, cartón, cuerdas, vestuario y demás accesorios integrados.

Finalmente, SSO recomienda a los Reyes Magos obsequiar juguetes que estimulen la creatividad, que refuercen las habilidades de las infancias de acuerdo a su edad y que no fomenten la violencia o riesgos a su salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.