Pasar al contenido principal
x

Taekwondo, un estilo de vida: Arlette Carrasco

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con un nuevo sueño, un nuevo objetivo y una nueva meta, la oaxaqueña Arlette Adriana Carrasco Montaño se prepara para refrendar su lugar en la Selección Nacional de Taekwondo en la modalidad de poomsae (formas), que representará a México en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se celebrará en octubre próximo en Lima, Perú.


"Siempre quise representar a México en un Torneo Internacional, aunque de joven mi sueño era estar en unos Juegos Olímpicos, pero al no conseguirlo, ahora quiero estar en un Campeonato Mundial, pero no sólo eso, sino poder subir al podio, y me gustaría ser campeona mundial, porque sé que sí se puede", señaló la artemarcialista de la división de menos de 40 años.
Arlette Carrasco lleva toda una vida en la práctica del taekwondo, disciplina en la que se inició a la edad de los 12 años. Y ahora con más de 20 años en ese deporte, la taekwondoín aspira a representar a Oaxaca, a México y a la organización Moo Duk Kwan, en el Campeonato Mundial de Poomsae de Lima, Perú 2016.
 


El taekwondo forma campeones de la vida


Arlette Adriana Carrasco Montaño, quien pose el grado de cinta negra quinto dan, consideró que para ella el taekwondo no sólo es un deporte, es un estilo de vida.


Aunque ya han pasado más de 20 años desde que se inició en la práctica del taekwondo teniendo como profesor al medallista olímpico Manuel Jurado Malacara, Arlette Carrasco asegura que recuerda como si fuera ayer cuando tuvo su primera clase, a los 12 años de edad.


"A lo largo de tantos años, el taekwondo me ha dado seguridad y confianza", aseguró. Porque el taekwondo te enseña defenderte, pero sobre todo te enseña a ponerte metas y a ser campeón de tu vida día con día, como lo dicta la filosofía del padre del taekwondo en México, el profesor Dai Won Mon, que es la de formar campeones de la vida.
"Todavía tengo muchas cosas por las que luchar, porque trabajar, porque tengo sueños, pero los sueños se trabajan para alcanzarlos", mencionó la campeona nacional de poomsae en la división de -40 años femenil.



 


Con una espina clavada


La taekwondoín oaxaqueña Arlette Carrasco siempre quizo representar a México. Y vislumbró los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero no lo consiguió.


En la modalidad de combate, la oaxaqueña Arlette Carrasco fue sumbcampeona nacional en la división de adultos en dos ocasiones, en 1998 y 1999, en los que perdió la final ante Carmen Morales e Iridia Salazar, respectivamente.


En el Campeonato Nacional de Taekwondo en 1999, Iridia Salazar ya se encontraba como preseleccionada nacional de la división de -57 kilogramos, a quien Arlette Carrasco enfrentó en la final, El combate terminó con empate 3-3, con lo que Iridia Salazar se quedó en la Selección Nacional. "Me faltó arriesgarme más e ir por el punto que marcará la diferencia, y no pude quedar seleccionada", reconoció la gladiadora oaxaqueña.


En esa ocasión inició el proceso con el que Iridia Salazar representó a México en un sinnúmero de Torneos Internacionales hasta que calificó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde consiguió la medalla de bronce para México.
En otra modalidad, el poomsae, el taekwondo le brinda una nueva oportunidad a Arlette Adriana Carrasco Montaña, quien busca representar a México en el Campeonato Mundial de Lima, Perú 2016.
 


Quiere cumplir un sueño


La oaxaqueña Arlette Carrasco se encuentra clasificada en el primer lugar nacional de poomsae en la categoría de -40 kilogramos, pero aún resta un Campeonato Selectivo para definir al equipo de México, con fecha y sede aún por definir.


"Antes no me gustaban las formas, yo estaba enamorada del combate", señaló. Actualmente, Arlette Adriana Carrasco Montaño es la única representante de la organización Moo Duk Kwan que practica y participa en la modalidad de formas establecidas por la Federación Mundial de Taekwondo.


"Quiero cumplir un sueño y para eso me estoy preparando", indicó.


Consideró que actualmente, todas las escuelas trabajan en común con la Asociación Oaxaqueña de Teakwondo (AOTKD), por lo que ella entrena formas con el profesor Víctor Hugo Arroyo, quien es originario de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.. A donde asiste para recibir asesorías y perfeccione sus rutinas.


"Voy de vez en cuando, pero al profesor Víctor Hugo Arroyo le mando mis videos para que los vea y me corrija. Él (Víctor Hugo Arroyo), es uno de los mejores entrenadores de poomsae en México", aseguró.
Recordó que la primera vez que ganó un torneo de poomsae recibió una llamada telefónica del profesor Dai Won Moon, quien la felicitó y la animó a seguir adelante, en su sueño.



 

Desde los 17 años forja alumnos de taekwondo


Arlette Carrasco recordó que desde que ella tenía ocho años de edad ella quiso practicar taekwondo, porque su hermano (Jesús Arnulfo Carrasco Montaño) ya lo practicaba, pero su papá (Arnulfo Carrasco Gómez) no le dejó a tan corta edad, porque el creía que no era un deporte para mujeres y la podían las timar. a lo largo de cuatro años lo convenció y a los 12 años de edad se inició en la práctica de ese deporte.


Cuando ella tenía 17 años de edad, su profesor David Martínez Vázquez emigró a Monterrey, Nuevo León, y optó por traspasar su doyang. "Yo no tenía interés en dar clases, aunque para entonces ya tomaba el curso para instructora, pero por mi papá creyó que era una buena oportunidad".


Al principio, el profesor Dai Won Moon no quería que ella diera clases, porque era muy joven. "Pero le pedí una oportunidad y me la dio". Y las oportunidades llegan y hay que aprovecharlas.


Actualmente, la profesora Arlette Adriana Carrasco Montaño es directora técnica de Moo Duk Kwan Madero, donde imparte clases a alrededor de 20 jóvenes y 50 niños.
Su actividad como instructora no la distrae de su objetivo: ir al Campeonato Mundial de Taekwondo en poomsae y subir al podio.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.