Pasar al contenido principal
x

Nuevos pero...

Foto(s): Cortesía
Redacción

Todo apunta a que la buena administración y el mantenimiento serán dos desafíos que afrontarán autoridades en los nuevos espacios deportivos que se construyen en la ciudad de Oaxaca.


La comunidad deportiva considera que deben ser abiertos al público en general, pero tendría que existir una nueva cultura para su cuidado y conservación.


Ya ha sido declarado por autoridades estatales que el Polideportivo Zona Poniente (del Tecnológico de Oaxaca) será administrado por la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, algo en lo que por cierto no están conformes algunos sectores de la institución educativa de nivel superior pero que es prácticamente un hecho.


Hacia la misma vía en el tema del organismo que lo administrará, se dirige el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD) Venustiano Carranza.


Un sueño se hace realidad al ver que el Venustiano comienza a tomar forma, ya que atletas y deportistas en general pedían a gritos atención a este centro de práctica deportiva y acondicionamiento físico.


Oficialmente, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) ha dado a conocer que el CRAD será un espacio que brindará a la población servicios a bajo costo para que la ciudadanía evite pagar gimnasios privados con elevadas mensualidades.


En tanto, en lo que es el Plan Maestro, que se refiere a los campos de futbol empastados, la pista de tartán y demás áreas al aire libre, indica que se calcula habrá mil 500 usuarios por día. Esto se traduce en que ésta última zona sería de acceso gratuito.


Debe existir un reglamento para el cuidado de las instalaciones.


Choque de declaraciones


En lo que corresponde al Polideportivo Zona Poniente, las declaraciones de las autoridades del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) han sido que esta institución será quien lo administre.


Sin embargo, el gobierno del estado de Oaxaca ha publicado en boletines que "el Polideportivo Zona Poniente ofrecerá servicios gratuitos a la población en instalaciones modernas y de las más equipadas a escala nacional, destacando las siguientes disciplinas: atletismo, beisbol, futbol profesional, futbol rápido, natación y pelota mixteca".


Pero el director del ITO, Juan Cruz Nieto, dijo en una entrevista que el gobierno estatal brindará el mantenimiento a las instalaciones durante un año, y que será esta institución la encargada de administrarlo.


Cabe recordar que este Polideportivo incluirá fosa de clavados, alberca semiolímpica, pista de tartán, campo de futbol y de beisbol con pasto sintético; así como cancha de futbol rápido y canchas de basquetbol, así como circuito de trote en el perímetro de la Unidad y pasajuego de pelota mixteca.


POLIDEPORTIVO ZONA PONIENTE


-Campo de futbol de pasto sintético


-Campo de beisbol de pasto sintético


-Pista de tartán


-Cancha de futbol rápido-


-Cuatro canchas de basquetbol-


-Pasajuego de pelota mixteca


-Edifico con cuatro locales


-Oficina, bodega y sanitarios.


-Fosa de clavados


-Alberca semi-olímpica(25 metros)


EL VENUSTIANO CARRANZA


PLAN MAESTRO


-Campo Principal de futbol de pasto natural


-Pista de tartán


-Gradas techadas


-Dos canchas de frontón


-Dos canchas de futbol 7 con pasto sintético


-Tres canchas de usos múltiples


-Mil 30 metros de circuito de trote


-Más de mil metros de ciclovía con tres puentes


-Área de juegos infantiles


-Gimnasio al aire libre


-Andadores peatonales


-Áreas verdes


-Instalación eléctrica


-Iluminación híbrida (convencional y solar)


-Estacionamientos (Sur 50 cajones, Noreste 90 cajones y Poniente 10 autobuses9


-4 Accesos con caseta de vigilancia


EL CRAD


-Alberca semiolímpica


-Jacuzzis de baja y alta temperatura


-Alberca termo-lúdica


-Camas oxigenantes


-Alberca de enseñanza


-Sala multipropósitos (artes marciales, spinning, crossfit, aeróbics, entre otras)


-Área de Vestidores para hombres y mujeres


-Regaderas


-Casilleros


-Vapor y sauna


-Recepción


-Área de entrenadores y servicios médicos


-1 Cancha de pádel


-2 Canchas de squash con servicios sanitarios


-Área de cuidado de niños


-Mirador para área de canchas


-Área administrativa y de control


-Terraza con cafetería y sanitarios


Peloteros sin acceso


Uno de los espacios que ha sido rehabilitado y luce impecable en relación a como se encontraba hasta hace poco más de un año, es el campo de beisbol infantil y juvenil de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


Pero al igual que llegó la construcción de un diamante de pasto natural con dogouts, graderío y malla de protección, también se le cerraron las puertas a los niños beisbolistas que ahí acudían a entrenar.


Incluso, uno de los equipos que practicaba en el diamante entonces de tierra se desintegró luego de haberse quedado sin un lugar donde realizar sus entrenamientos, comenta el presidente de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Monte Albán, José Feliciano García.


“Era un campo de tierra pero era fácil el acceso y ante ello se contribuía al fomento del beisbol infantil y juvenil, e incluso de adultos que también asistían a practicar pero ahora que está empastado se nos cierran las puertas”, dice con desilusión.


Especifica que las novenas Bambinos de categorías desde 7 hasta 12 años entrenaban en CU.


Lo más triste, añade, es que al momento no se observa ningún trabajo de promoción del beisbol infantil en ese diamante.


Sin el del Tec


En lo que corresponde a lo que era el campo de tierra del Tecnológico de Oaxaca, era centro de entrenamiento de los equipos con el nombre Guerreros, de Emigdio Guzmán, otros que se han quedado sin campo por los trabajos del Polideportivo Zona Poniente, el cual ahora cuenta con terreno de juego de pasto sintético.


Y la incógnita es si ahora que lucirá remodelado podrán seguir jugando y haciendo prácticas en ese escenario.


Lo preocupante, detalla, es que hay equipos que suben de categoría y se están quedando sin campos, ya que la otra opción son los Anexos del parque Eduardo Vasconcelos, campos con los que se quedan por largos periodos por eventos como el Festival Navideño y otras ferias que constantemente ahí se llevan a cabo.


Pierden proceso


La falta de infraestructura para beisbol infantil y juvenil genera que se pierda el proceso adecuado de desarrollo, ya que los jóvenes al no tener espacios en ligas de estas categorías, son integrados a equipos del sector amateur, es decir de categorías mayores, de adultos.


Y en esos niveles se exponen a riesgos de lesiones, entre otros.


Buscarían acuerdo


José Feliciano García añadió que buscaría un acercamiento con el director de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la UABJO, Luis Abel Solano, para llegar a un convenio para el uso de esa instalación.


A su vez, en relación al uso de las nuevas instalaciones de la Unidad Deportiva de la UABJO que se han edificado como la pista de tartán y dicho diamante de beisbol, Luis Abel Solano argumenta que el mantenimiento de ese tipo de espacios requiere de inversión para su mantenimiento.


Subraya que el cuidado y protección que deben tener para que estas instalaciones no sean expuestas a un pronto deterioro. Y dijo estar abierto a establecer un acuerdo con quienes estén interesados en ocupar este nuevo diamante empastado de beisbol infantil en CU.


Cabe recordar que tal escenario fue construido por la Fundación Alfredo Harp Helú para la UABJO, que a su vez otorga en comodato a los Guerreros de Oaxaca el Parque Eduardo Vasconcelos, casa de la novena bélica en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.