Pasar al contenido principal
x

Fuerza interior, clave en maratón

Foto(s): Cortesía
Redacción

El ex maratonista olímpico Benjamín Paredes compartió su experiencia con los atletas que participan hoy en el Medio Maratón Acreimex 2016, donde habrá presencia de aproximadamente mil 200 corredores de estados como Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, y por supuesto, la legión keniata.
Ante un centenar de atletas, Paredes habló sobre sus inicios, sobre los conceptos que lo hicieron llegar a ser medallista en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina, en 1995, ya que tuvieron que pasar 32 años para que un mexicano volviera a lograr una presea para el país en la extenuante prueba de maratón.


Expuso situaciones que atravesó y superó, sobre los momentos que vivió y aquellos pequeños grandes detalles en la mentalidad de las personas, los cuales pueden transmitir la fortaleza necesaria para seguir adelante y luchar por sus objetivos.


Relató que para alcanzar uno de sus primeros grandes logros, tuvieron que pasar cuatro años de entrenamiento diario, con lo que el mensaje fue no desistir de los propósitos, mantenerse con la meta bien fija y luchar por alcanzarla a pesar de las circunstancias que pudieran presentarse.


"Conservar la fuerza interior ayuda a sobrepasar cualquier situación; también deben aprender a manejar el estrés, a no tener miedo, a superar el miedo.


"Recuerdo que en mi época existían atletas de gran calidad pero yo sabía que tenía que imponerme", aseveró Benjamín Paredes.


En ese sentido, expuso que uno de los elementos fundamentales es la estrategia, "del grupo que competíamos, yo sabía cuál me podía ganar el cierre por citar un ejemplo, entonces, nunca me iba hasta adelante".


Sólo punteaba por momentos estratégicamente, "me mantenía en reserva, luego atacaba y volvía a tomar mi ritmo. Se debe saber cómo manejar la estrategia", dijo el que fuera también segundo lugar en el Maratón de Nueva York en 1994 y quien representara a México en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.


Advirtió que jamás debe existir auto-intimidación ante atletas de elevada complexión física o aspectos similares, "no hay que espantarse; como dicen: ¡si no lo vas a cargar!", lanzó y provocó risas entre los asistentes.
Mencionó que sus alcances fueron un reto personal, "jamás lo hice por tener reconocimiento público, ahora me piden alguna foto o me han solicitado autógrafos y cedo a todo ello pero no era mi propósito principal", afirmó.
"Hay que dejar huella; hay que dejar algo sembrado", pidió a los corredores.


La palabra secreta, insistió, "es tenacidad".


Admitió que en aspectos de nutrición y otros temas existen especialistas en la materia, "yo sólo vengo a compartirles lo que viví, lo que a mí me funcionó para alcanzar mis logros y que fueron aspectos fundamentales", puntualizó el mexiquense.
"Me divierte hacer ejercicio, tengo mejor humor; caminar o correr me relaja y me reanima; ver mi cuerpo más tonificado me brinda seguridad; quemo calorías haciendo ejercicio y puedo comer lo que más me gusta; el ejercicio me desestresa. Y esta actividad me ayuda a planear mis actividades"

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.