Pasar al contenido principal
x

COI debate escándalo de dopaje ruso

Foto(s): Cortesía
Redacción

RIO DE JANEIRO, BRASIL.- El presidente del COI Thomas Bach habló contra la "opción nuclear" de imponer una suspensión total de la participación de Rusia en las Olimpiadas de Rio de Janeiro, desatando un debate que atribuyó la mayoría de la culpa por el escándalo a las autoridades mundiales anti dopaje.


Bach inauguró la asamblea general de tres días del COI buscando el respaldo formal de los miembros para el manejo por la junta ejecutiva del escándalo de dopaje ruso.
Pese a evidencias de un programa estatal de dopaje en Rusia, la junta del COI rechazó llamados a una suspensión total del país y dejó en manos de las federaciones internacionales de cada deporte la decisión sobre la admisión de deportistas rusos en los juegos.
Bach culpó de nuevo a la Agencia Mundial Anti Dopaje (AMA) por no actuar con presteza sobre la evidencia de dopaje auspiciado por el estado en Rusia y dijo que estaría mal hacer a deportistas individuales "daño colateral" de malas acciones de du gobierno.



 


El COI ha sido fuertemente criticado por muchos organismos antidopaje, grupos de atletas y la prensa occidental por no aplicar una suspensión total del equipo ruso. Las presiones para esa suspensión aumentaron luego que el investigador de AMA Richard McLaren emitió un reporte en el que acusó al ministerio de deportes de Rusia de orquestar una vasta conspiración que involucró a deportistas en más de una veintena de deportes olímpicos de verano e invierno.


"La justicia natural no nos permite privar a un ser humano del derecho de probar su inocencia", dijo Bach. "Por eso la junta ejecutiva del COI otorgó ese derecho a deportistas rusos".


Reflejando la profunda brecha entre los líderes olímpicos y funcionarios antidopaje, Bach dijo que fue AMA, no el COI, la responsable por los problemas de dopaje en Rusia.


"Y no se puede responsabilizar al CO por presunta corrupción entre el liderazgo de una federación internacional y una federación nacional para encubrir dopaje".



 


"El COI no tiene autoridad para declarar a una organización en incumplimiento del código de AMA. El COLI no tiene autoridad sobre los análisis a deportistas fuera de los juegos olímpicos".
La posición de Bach recibió respaldo de la mayoría de los oradores en el debate, pero Dick Pound, expresidente de AMA que ha llamado a la suspensión total del equipo ruso, fue extremamente crítico de nuevo.


"Tenemos que hacer más para mostrar que realmente nos importan el juego limpio, la competencia honesta y los deportistas limpios", dijo Pound. Ser quejó de que, antes de la decisión de la junta ejecutiva del COI, no se pidió a miembros de base "nuestra opinión y no tuvimos oportunidad de expresarla".
"La decisión ha sido muy impopular en numerosos países y es difícil para miembros del COI explicar por qué esa opción en particular fue tomada", dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.