Pasar al contenido principal
x

Zoochila: panteón de maquinaria oficial

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

SANTIAGO ZOOCHILA, SECTOR ZOOGOCHO- En el 2005 las autoridades municipales del sector Zoogocho recibieron un módulo de maquinaria compuesto por una retroexcavadora, una motoconformadora, dos tractores D 6, tres camiones de volteo y una camioneta de tres toneladas; de ese equipo ahora únicamente funciona un volteo y la camioneta de tres toneladas.


La maquinaria pesada comprada con recursos públicos poco a poco la fueron abandonando hasta quedar convertida en chatarra en medio de campos de sembradíos y caminos de las comunidades, que supuestamente tenían la responsabilidad de darles mantenimiento y cuidarlas.


El ex presidente municipal de Santiago Zoochila, Lorenzo Ramírez Bautista, reconoce que el módulo de maquinaria fue abandonado por la mala administración de las autoridades municipales del sector; “no se les dio mantenimiento, está arrumbada”.


UBICACIÓN


El municipio de Santiago Zoochila se localiza a aproximada 95 kilómetros de la capital del estado. Limita al norte con Zochina, al sur con Yalálag, al oriente con San Francisco Cajonos y al este con Yatzache el Alto.


PARQUE DEL MÓDULO DE MAQUINARIA


Retroexcavadora


Motoconformadora


Dos tractores D 6


Tres camiones de volteo


Una camioneta de tres toneladas


DURABILIDAD


12 años duró la maquinaria en el sector Zoogocho



 


“En este municipio se abandonó un tractor D 6 que desde el 2012 lo trajeron para acá y ya no servía, hasta la fecha ahí sigue. Cada año se pide presupuesto, se pregunta a los mecánicos cuánto sale reparar las máquinas y nos dicen que en 600 u 800 mil pesos y no los tenemos. La idea era que todos los municipios que integrante el sector Zoogocho cooperaran para arreglar las máquinas, pero no se ha hecho y nos hemos atenido a que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y el gobierno de Oaxaca nos apoye, pero hasta ahora no se ha dado”.


LA REPARTICIÓN




Las autoridades del sector Zoogocho lamentan que el módulo de maquinaria se haya echado a perder. FOTO: Emilio Morales Pacheco

Comenta que cuando recibieron el módulo de maquinaria las autoridades municipales acordaron distribuirla entre los 16 municipios, para apoyar el trabajo de todas las comunidades y hasta se disputaban su uso.


“Ahora supuestamente el año pasado CAO dio mantenimiento a la retroexcavadora que se encuentra en Tavehua y se cotizó el monto de la reparación de la motoconformadora que está en Yatzache El Bajo, pero no se hizo nada”.


Dice que el año pasado propuso devolver el tractor D 6 porque ya no tiene caso tenerlo en el municipio y ya hasta le están quitando algunas piezas; “no sabemos quién y a qué hora se está robando las piezas, pero las autoridades municipales no aceptaron devolver la maquinaría y ahí sigue”.


Caminos de Ixtlán y Cajonos, en el abandono




Solo la camioneta presta servicio, pero aun así carece de mantenimiento. FOTO: Emilio Morales Pacheco

Recuerda que en un principio cuando se entregó el módulo todo fue muy bueno, “porque con esa maquinaria se daba mantenimiento a los caminos, que ustedes ven que están en mal estado porque son de tierra y la hierba crece mucho a los lados, tanto por el tramo de Ixtlán como el de los Cajonos”.


Ramírez Bautista subraya que en realidad no se ha sabido administrar bien el módulo de maquinaria, “porque incluso al principio hasta dejaba dinero a las comunidades, aunque nunca se supo qué se hizo con él; la maquinaria se rentaba a los pueblos del sector a un costo accesible y a las constructoras se les aplicaba una tarifa comercial, y funcionaba muy bien, pero conforme fueron requiriendo servicio, las autoridades la fueron dejando abandonada.


OBRA DE 50 MILLONES




Las unidades abandonadas y en proceso de deterioro. FOTO: Emilio Morales Pacheco

Por su parte, el presidente municipal de Bartolomé Zoogocho, Alberto Bolaños Jiménez, informa que desde 1998 en que se construyó la carretera de Ixtlán de Juárez a la municipalidad, no se le ha dado mantenimiento, “solo tapan los baches con tierra y ya”.


Dice que el tramo de Ixtlán de Juárez a Zoogocho esta ya muy destruido, “hace un año pavimentaron un tramito y ahora la empresa quiere que les firmemos la entrega recepción por 50 millones de pesos, lo que nos negamos a hacer; los presidentes municipales de la zona ya acordamos que no vamos a recibir esa pavimentación, pues ni siquiera está terminada”.


Manifiesta que cuando el gobierno del estado les entregó la maquinaria pesada, se dio mantenimiento permanente a las carreteras, aunque las autoridades municipales debían correr con los gastos de mantenimiento, combustible y el operador, “pero aún así nos ayudaba mucho”.


“Desgraciadamente poco a poco se fueron descomponiendo una por una, pues no hubo dinero para repararlas y ahí se quedaron abandonadas, ya nadie las ve porque ya no hay recursos para rehabilitarlas”.


Señala que incluso están pensando entregado todo los fierros al gobierno del estado, porque todo se recibió con papeles y así se tiene que entregar.


LAS PROMESAS DE CAO




Los camiones volteos también se quedaron a la intemperie. FOTO: Emilio Morales Pacheco

El munícipe rememora que hace un mes se reunieron con el director general de CAO, David Mayrén Carrasco, quien se comprometió a rehabilitar la carretera, “antes también había hecho el compromiso de reparar la motoconformadora, en la comunidad de El Porvenir, pero hasta la fecha no la han reparado”.


Agregó que de acuerdo al presupuesto para la reparación, los trabajos salen en 75 mil pesos, “que nosotros no tenemos, pero ya entregamos el presupuesto a CAO y no nos ha informado nada; ahora nosotros no tenemos tanto recurso”.


"El año pasado las autoridades municipales salientes no pudieron llevar a cabo el rastreo que tradicionalmente ordenan antes de dejar el cargo, pues no había motoconformadora y la que tienen CAO también se descompuso, entonces los caminos se quedaron sin limpieza”, puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.