¿Va el Tren Maya, sí o no?, pregunta única a indígenas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Va el Tren Maya, sí o no?, pregunta única a indígenas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Antes de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya se hará otra a las comunidades indígenas con una sola pregunta: ¿va el Tren Maya, sí o no?, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


En un comunicado, el organismo gubernamental explicó que su director general, Rogelio Jiménez Pons, recorrió los cinco estados por los que pasará el Tren Maya -Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- y recordó que la consulta ciudadana se realizará el 14 y 15 de diciembre próximo.


Sin embargo, previamente se llevará otra a comunidades indígenas, que arrancará el 30 de este mes y culminará un día antes de la consulta ciudadana.


"Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto, pero si no lo quieren, no va", sostuvo el director.


El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que su Gobierno apoyará el trabajo de las consultas que se hará en los próximos días.


"En materia de inversión, el tren es muy importante para el Estado, representa un monto muy alto de inversión y la posibilidad de trasladarse adecuadamente", indicó.


El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que el proyecto del Tren Maya va a detonar y generar desarrollo económico y social en la entidad.


En tanto que el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, opinó que las comunidades indígenas podrán votar en ambos procesos como ciudadanos y como grupo étnico.


Asimismo, el Secretario de Gobierno de Campeche, Pedro Armentía, afirmó que el proyecto será un factor clave para la actividad agropecuaria y lograr que sea agroindustrial.


Finalmente, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que las consultas se realizarán en Boca del Cerro, Tenosique, y El Triunfo, Balancán.


"Confiamos que la consulta será éxito. Todos los tabasqueños apoyaremos en proyecto del Tren Maya, el cual será un detonante económico para la región", remarcó.


Fonatur detalló que durante los recorridos por los estados estuvieron presente líderes de comunidades mayas, quienes opinaron que las consultas serán un ejercicio importante para que las diversas comunidades se expresen para conocer los beneficios del proyecto.


Asimismo, lo consideraron como un momento para que los hermanos indígenas tomen la voz y hagan un consenso, agregó.


COMPLEMENTARÁ IP MEGAPROYECTOS DE AMLO


Con una inversión de 49 mil 990 millones de pesos, el sector privado financiará la construcción de infraestructura complementaria en los megaproyectos del sexenio impulsados por Andrés Manuel López Obrador.


Se trata principalmente de proyectos de infraestructura carretera y portuaria vinculados a las megaobras del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico y el Tren Maya.


El Gobierno pretende priorizar la inversión pública en estos cuatro megadesarrollos, pero algunas obras de infraestructura complementaria sí fueron incluidas en el catálogo de 147 proyectos que serán financiados por la iniciativa privada.


Por ejemplo, para el proyecto del Corredor del Istmo de Oaxaca-Veracruz se prevé la terminación de la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz para el periodo 2023-2024, con una inversión de 4 mil millones de pesos.


También se contempla una inversión de 2 mil 060 millones de pesos para efectuar trabajos de ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para el periodo 2021-2022.


Como parte de la construcción de la nueva refinería en Tabasco, se plantea edificar una Terminal Industrial de Bienes de la Industria de Hidrocarburos en el Puerto de Dos Bocas en 2020, con una inversión de 32 millones de pesos.


En cuanto al nuevo proyecto aeroportuario del Gobierno, se prevé la ampliación del Tren Suburbano del ramal Lechería-Jaltocán a Santa Lucía para el periodo 2023-2024 con una inversión de 10 mil millones de pesos.


En tanto, para concluir el Tren Interurbano México-Toluca en 2020, se propone una inversión de 20 mil millones de pesos.


 


También se perfila el desarrollo de obras carreteras y hoteleras que abonarían al Tren Maya.


Por ejemplo, en el periodo 2023-2024 se contempla la construcción del Libramiento de Champotón, con un gasto de 114 millones de pesos, y el Libramiento de Ciudad del Carmen, con 384 millones de pesos.


También se construirán cuatro Resorts en el corredor Cancún-Riviera Maya (mil 900 cuartos) en el periodo 2023-2024 con una inversión de 8 mil millones de pesos.


En ese mismo plazo se prevé la construcción de un desarrollo turístico en Cancún (de mil 200 cuartos en una primera fase) con un gasto de 5 mil 400 millones de pesos.


De acuerdo con la ruta conocida hasta ahora, el Tren Maya transitará por dichas regiones de Campeche y Quintana Roo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.