Pasar al contenido principal
x

Un fracaso plan de reactivación económica en Oaxaca: Coparmex

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El programa de reactivación económica para el sector empresarial y comercial afectado por las movilizaciones del 2016, “fue un cuartito de aspirina”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz.


En enero de este año, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y representante del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, pusieron en marcha el programa Sumemos por Oaxaca a través del cual se anunció la entrega de 15 mil pesos a 5 mil empresas afectadas.


“Acabaron siendo apoyos de 10 mil pesos para 7 mil empresarios, pero ¿para qué sirvieron? Son bienvenidos, celebramos este apoyo, pero desde la Coparmex hemos dicho siempre que no crean que con 10 mil pesos ya reactivaron la economía de Oaxaca”, señaló.



Para algunos locatarios del Centro Histórico el recurso representó un mes o dos de renta “no es una reactivación económica sino una dádiva que se venía trabajando y se cristalizó en este sexenio”, sostuvo.


Fin a bloqueos


El empresario indicó que, si bien la reactivación económica tiene que venir desde los propios empresarios, el gobierno debe cooperar dando las condiciones para que cada quién pueda desarrollar su trabajo lo que implica terminar con las marchas y bloqueos.


“Está a la vista de todos que la cosas sigue igual, siguen los bloqueos a flor de piel. Aludiendo a las palabras del gobernador: el que no funcione que se vaya. Me parece que, si no hay un diálogo y oídos sordos a las organizaciones de Oaxaca, las protestas van a seguir además de que se sigue alimentando a la industria del chantaje”, declaró.



Además de garantizar las condiciones de paz social, consideró que una de las maneras en las que se puede contribuir a la reactivación económica de la entidad es prefiriendo el consumo local para que de esta manera también se puedan generar empleos formales.


Oaxaca -señaló- tiene cifras engañosas de desempleo ya que, si bien tiene la tasa más baja, la mayoría de los empleos son informales.


“Si ven los datos del INEGI sólo se marca el 3 por ciento del desempleo, pero el 80 por ciento del empleo en Oaxaca es informal”


Anuncian conferencia para emprendedores


Antes, la Coparmex anunció que el próximo viernes 31 de marzo estará en Oaxaca el conferencista Vincent Onyemah, líder global en educación para emprendedores, el cual fue invitado por la Coparmex Oaxaca.


“No podemos quedar al margen del comentario y la crítica, tenemos que pasar a la acción para educar a los jóvenes que quieren emprender una empresa”, declaró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.