Pasar al contenido principal
x

Timaron a constructores de Oaxaca con carretera al Istmo; los dejaron fuera de licitación

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Después de dos años de trabajo y una inversión de más de 17 millones de pesos en el desarrollo de la licitación para la construcción y operación de la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II, el consorcio oaxaqueño Corporación Oaxaqueña de Infraestructura, quedó fuera de la licitación debido al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa española Constructora Omega Corporation S.A. de C.V.


Sin un argumento válido, el 23 de marzo de 2010, último día para la presentación de propuestas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la constructora Omega informó a sus asociados (los empresarios oaxaqueños) que no presentaría la propuesta económica y técnica que habían elaborado para la licitación.


De esta manera, y de forma sospechosa, la empresa española dejó el camino libre a dos subsidarias de ICA S.A.B. de C.V., al quedar como única propuesta participante en el concurso; empresa, también, a la que le cedió los derechos para la construcción de la carretera a la Costa.


El engaño a los integrantes de la Corporación Oaxaqueña de Infraestructura, por parte de la constructora Omega, permitió que ICA al ofrecer una inversión de nueve mil 230 millones de pesos recibiera a cambio la concesión por 20 años para construir, explotar , operar, conservar, mantener y ampliar 169 kilómetros, entre Mitla y el entronque Tehuantepec.



Además, obtendrá los ingresos por el peaje en las casetas correspondientes y recibirá del gobierno federal un pago anual de servicio por mil 324 millones de pesos, que se contrapone a la propuesta del grupo de empresarios oaxaqueños cuya oferta era una contraprestación de 500 millones de pesos y una inversión de 7 mil 500 millones de pesos.


Onerosa "renta"


Con esto, ICA S.A.B. de C.V recibirá en 20 años del gobierno federal 26 mil 480 millones de pesos como contraprestación por construir la súper carretera.


Para febrero de 2010 el Consorcio había obtenido, a través del grupo financiero BBVA Bancomer, una carta compromiso en donde la institución bancaria manifestaba que, en el caso de que ganaran la licitación, se les otorgaría un crédito por 7 mil 500 millones de pesos.


Las empresas oaxaqueñas que se unieron fueron Aracena Construcciones S.A. de C.V., Constructora Consa S.A. de C.V., Grupo Constructor JAFS de R.L. de C.V, Imeca Ingeniería y Construcción S.A. de C.V., Proyectos y Supervisión del Sureste y Promotora y Construcción Alvert.


Negocio redondo


ICA al ofrecer una inversión de nueve mil 230 millones de pesos recibiría a cambio la concesión por 20 años para construir, explotar , operar, conservar, mantener y ampliar 169 kilómetros, entre Mitla y el entronque Tehuantepec.



 


Las seis constructoras participaron en la licitación pública internacional número 00009076-002-07, para la construcción de la súper carretera al Istmo de Tehuantepec.


El 19 de junio del 2008, la SCT certifica la aceptación número 5 con constancia de participación número 22, en la cual se cumplen con los requisitos del apartado 2 que se refieren a aspectos técnicos y al apartado 3, aspectos técnicos financieros de las bases generales de la dependencia.


Posteriormente, el 20 de mayo del 2009 el Consorcio Oaxaqueño envía a la SCT las modificaciones al Consorcio relativo a la inclusión de Omega Corp. S.A. de C.V.; el 23 de marzo, la empresa Omega firma una disculpa por no haber entregado en tiempo y forma la propuesta económica elaborada por los constructores oaxaqueños y la remite a la dependencia federal. Con esa acción, se elimina la participación de los integrantes del Consorcio en la licitación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.