Pasar al contenido principal
x

Tiene Oaxaca rezago de $1,500 millones en pago de predial

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Gallardo Casas, reconoció que de acuerdo con la ley, los gobiernos municipales tienen facultades para hacer embargos precautorios a los contribuyentes morosos que adeudan predial, impuesto que este año representaría un ingreso de 140 millones de pesos.


El funcionario explicó que los gobiernos municipales deben ser muy insistentes con los contribuyentes para que se regularicen o paguen puntual el Impuesto Predial, en entendido de que a mayor recaudación que realicen, la federación los estimula con mayor presupuesto para el desarrollo de sus municipios.


Antecedentes


Hasta 2014, según una declaración del entonces titular de la Secretaría de Fonanzas, Enrique Arnaud Viñas, Oaxaca registraba un rezago en el pago del Impuesto Predial por mil 500 millones de pesos. Hizo notar que los presidentes municipales están facultados para iniciar procedimientos coactivos de ejecución.


En su exposición ante los medios de información, el entonces titular de la SF, señaló que los gobiernos municipales, en el caso de los morosos en el pago del Impuesto Predial, pueden llegar incluso a la ejecución de embargos.


Para Arnaud, la factura del Impuesto Predial en el Estado, representaba un monto anual por el orden de los trescientos millones de pesos, por lo que el rezago era en ese entonces cinco veces mayor.


Dejó en claro que de acuerdo con la Ley del Impuesto Predial, son los municipios, dentro de su marco autónomo, los facultados para iniciar procedimientos coactivos de ejecución contra los contribuyentes que se resisten a pagar el Impuesto Predial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.