Pasar al contenido principal
x

Suspenden "Febrero, mes del amor y el matrimonio" por veda electoral

manos-de-novios
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

ACTUALIZACIÓN

Pese a que el día de ayer se había dado a conocer que el Registro Civil de Oaxaca condonaría el pago de las bodas que se realizaran durante el denominado “Febrero, mes del amor y del matrimonio”, el día de hoy se ha anunciado que dicho programa se pospone desde el próximo 4 de febrero hasta el 6 de junio.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de la Dirección del Registro Civil, el cual señala, además, que esto se debe a dos motivos: el primero es el proceso de Revocación del Mandato de la persona titular de la presidencia de la república. que tendrá lugar del 4 de febrero de 2022 al 10 de abril de 2022; mientras que el otro es el proceso electoral local ordinario 2021-2022, del 3 de abril de 2022 al 5 de junio de 2022. 

Tal como lo señala la ley, durante dichos procesos deberá suspenderse toda propaganda gubernamental y eventos en los que se promuevan acciones sociales. 

No obstante, la Dirección del Registro Civil de Oaxaca aclaró que a todas las parejas que acudan durante el mes de febrero a alguna de las 145 oficialías a presentar sus documentos, se les respetará la gratuidad para programar en una fecha posterior al 6 de junio, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Febrero, mes del amor y el matrimonio

 “Febrero, mes del amor y del matrimonio” es un programa cuyo propósito de incentivar la certeza jurídica a las parejas y la unión familiar en la entidad.

El día de ayer se estimaba que durante el mes de febrero se dispensarían aproximadamente cinco millones de pesos producto de al menos cinco mil matrimonios, a partir de la recepción de solicitudes en las 145 oficialías, dispuestas en las ocho regiones de Oaxaca.

Mediante un comunicado, la dependencia aclaró que la dispensa del costo de mil 242 pesos por boda que normalmente cuestan los derechos para este trámite, sólo sería válida en la oficialía y en hora hábil de lunes a viernes, no en los servicios privados o a domicilio.

Cabe mencionar que, debido a la pandemia de COVID-19, las oficialías tienen prohibido realizar bodas colectivas dentro de sus instalaciones, excepto en lugares abiertos como plazas públicas o auditorios, previo acuerdo con los contrayentes, autoridades municipales y servicios de salud respectivos. 

Requisitos

Los interesados deberán presentar una solicitud de matrimonio requisitada, actas de nacimiento e identificaciones vigentes, además de certificados médicos prenupciales y convenio de sociedad conyugal legal o separación de bienes, según sea la elección de la pareja .

A su vez, a partir de las nuevas disposiciones legales la pareja deberá de presentar una constancia de estar o no en el registro de deudores alimentarios, así como una declaración de que no han sido denunciados ni sentenciados por delitos de violencia intrafamiliar.

No obstante, la institución precisó que ante la eventual inclusión de alguno de los contrayentes en el listado de deudores o violentadores, no les impide el derecho de contraer nupcias ni al oficial de prohibirlo por este hecho.

FOTO: Archivo

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.