Pasar al contenido principal
x

Super al Istmo, hasta 2017

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- La empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) redujo en el primer trimestre del año los trabajos de construcción de las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec ante su crisis económica y, como consecuencia, se terminarán hasta el verano del 2017.


Según un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la compañía se había comprometido a entregar las dos vías de comunicación –concesionadas en 11 mil 483 millones de pesos–, en el tercer y cuatro cuatrimestre de este 2016 ante su descapitalización y por la caída de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.


A causa de esta situación, ICA no ha podido contraer nuevos créditos o préstamos en la banca privada para poder terminar los trabajos de construcción.


Al cierre del tercer trimestre de 2015, la empresa constructora tenía una deuda que ascendía a casi 58 mil millones de pesos. Además, ha dejado de pagar unos 60 millones de dólares en intereses sobre su deuda desde diciembre del año pasado.


Conforme al reporte, la supercarretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec presentaba un avance del 70 por ciento, mientras que la Oaxaca-Costa tenía un avance del 58 por ciento, al final del cuarto trimestre de 2015,


Deuda federal, la causa


De acuerdo con un reporte de ICA, el gobierno federal adeuda alrededor de 36 mil millones de pesos por el incumplimiento de pagos, fundamentalmente en la ejecución de proyectos energéticos, gasoductos y reconfiguraciones de plantas petroquímicas de Pemex.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.