Pasar al contenido principal
x

Sumida UABJO en crisis financiera

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) enfrenta problemas financieros; el presupuesto no le alcanza para cubrir todos sus compromisos y uno de sus “focos” rojos es la nómina, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez.
A esto se suma, que los diputados federales desaparecieron del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 la partida presupuestal para el saneamiento de las finanzas de las universidades públicas que impacta sobre todo a la casa de estudios del estado.
El Rector de la UABJO dijo que requieren 102 millones de pesos en 2017 para cumplir sus compromisos educativos y administrativos.


 


En el trazado del presupuesto no se consideró a nivel nacional. Este fondo de saneamiento ya no está considerado para todas las universidades públicas del país y esto es una exigencia que hemos establecido como parte de las universidades que participamos en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pero que de manera particular afecta para el estado de Oaxaca, para la universidad pública del estado de Oaxaca



 


$44 mil egasto de UABJO por estudiante


$78 mil el gasto promedio por estudiante en el país


$102 millones requiere UABJO para 2017


"La UABJO es una de las universidades con el presupuesto más bajo por estudiante, en comparación con las entidades del país, el gasto es de 44 mil pesos; muy por debajo de la media nacional que ronda los 78 mil pesos en el año 2014."
"Este déficit conlleva una serie de rezagos acumulados que genera pasivos importantes en términos de administración y finanzas de nuestra universidad”, dijo el rector.


En el presupuesto de egresos para el próximo año, explicó, prácticamente lo tienen sin modificaciones si se considera el índice inflacionario; además, no se tomó en cuenta la partida para el saneamiento de las finanzas de los universidades que ayudaba a atender los recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
El rector Bautista Martínez precisó que la plantilla de jubilados de la universidad absorbe el 30 por ciento del presupuesto de la nómina, lo que implica una carga bastante onerosa e imposibilita la gestión de más recursos humanos, particularmente en el ámbito académico.


Hasta el momento, agregó, Oaxaca es una de las entidades que aporta el presupuesto más bajo del conjunto de entidades del país; mientras otros gobiernos estatales aportan en términos proporcionales el 50 y 50 por ciento del subsidio para sus universidades; o incluso hay que aportan más de esa proporción, el gobierno del estado aporta una proporción del 10 por ciento al presupuesto al subsidio universitario.


Bautista Martínez afirmó que a estos se suman los compromisos de la UABJO por laudos laborales, el cumplimiento en el pago de impuestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y una serie de pasivos que se han acumulando y que podrían enfrentar con un Fondo de Saneamiento que en periodos pasados sí existía, pero que en el nuevo presupuesto de egresos no está considerando.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.