Pasar al contenido principal
x

SSP ignoró petición para evitar violencia en la UABJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para el abogado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Héctor López Sánchez, los actos de vandálismo en el edificio central de Derecho se pudieron evitar, sí la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hubiera atendido la solictud de resguardo y vigilancia que las Administracion Central solicitó de manera pertinente.


El representante legal de la UABJO refirió que antes de la comisión de los hechos, ocurridos el jueves 17 de noviembre de 2016, que surgieron por la lucha entre dos grupos por el poder y control que representa el bastión de 5 mil alumnos de la Facultad de Derecho, las autoridades universitarias solocitaron la intervención de las corporaciones de seguridad desde el 14 de noviembre para prever la comisión de hechos delictuosos, no sólo en ese inmueble, sino en las diversas instalaciones que se ubican en Ciudad Universitaria y en otros lugares de la capital de Oaxaca.


“Y a partir de los reportes que se verificaron antes del medio día del 17 de noviembre, solicitamos en reiteradas ocasiones la intervención de la SSP para que se reforzara la seguridad en los alrededores del Edificio Central, a fin de evitar el desbordamiento del conflicto”.


Sin embargo, el abogado universitario lamentó que el día que los porros quemaron una parte del edificio de Derecho, al lugar de los hechos solamente llegó un número muy reducido de elementos de la SSP, así como de la Policía Municipal, por lo que “no se realizó la contención de los actos de agresión que se verificaron en los alrededores del Edificio Central y que terminaron con diferentes hechos delictuosos”.
 


SSP, ya se habia justificado


A esta casa editorial este viernes el vocero de la SSP, Guillermo Ramón Ramírez Pérez, aseguró que en el caso de la violencia en la Facultad de Derecho se actuó conforme a los protocolos sobre el uso de la fuerza publica.
El representante de la SSP informó que agentes de la Policía Estatal se encontraban desde antes del mediodía en la zona, por lo que decir que llegaron tarde es subjetivo.


Explicó que tampoco podían ingresar a las instalaciones del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, porque podrían incurrir en ilegalidad: “es como ingresar a una propiedad privada” y por tanto se requiere la autorización de los propietarios, declaró al reportero de Noticias, Juan Carlos Zavala.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.