Pasar al contenido principal
x

Sólo dos comercios pidieron cambio de giro temporal durante la pandemia

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Tras el regreso a color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, varios giros comerciales debieron suspender sus actividades nuevamente como es el caso de los bares, cantinas, antros, entre otros, quienes, por acuerdo de Cabildo, podían solicitar un permiso temporal; no obstante, sólo dos comercios lo han realizado.


Cabe recordar que el pasado 26 de agosto el Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez aprobó el acuerdo que proponía otorgar a los dueños de comercios con venta de bebidas alcohólicas a restaurante bar, esto hasta que el semáforo cambiara a color amarillo o verde.


De acuerdo con la información del regidor de Desarrollo Económico, José Manuel Vásquez Cordova, estas solicitudes se hicieron recientemente ya que del 31 de agosto al 13 de septiembre, el estado se mantuvo en color amarillo por lo que esto no fue necesario.


Sin embargo, tras el cambio, quedó nuevamente suspendido el funcionamiento de bares y antros, cantinas, cervecerías y mezcalerías, centros botaneros, discotecas y centros nocturnos y salones de eventos sociales del sector privado, esto basándose en el esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico del municipio capitalino.


Mientras que los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas sólo con alimentos, restaurantes-bar, café-bar, billares, boliches y similares con venta de bebidas alcohólicas, en semáforo naranja pueden funcionar con un aforo máximo del 40 por ciento. El horario para la venta de bebidas alcohólicas se restringe hasta las 21:00 horas.


Cabe destacar que estos giros fueron los primeros en suspender sus actividades, esto en el mes de marzo, por lo que permanecieron cerrados por más de cinco meses y aunque en múltiples ocasiones solicitaron algún apoyo o estrategia fue hasta agosto cuando se aprobó el cambio de giro.


Al aprobarlo, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín señaló que la aprobación de este acuerdo era “una luz en el túnel” para meseros, cocineros y empresarios que trabajan en comercios de este tipo de giro, ya que llevan más de cinco meses sin abrir.


Asimismo, el regidor informó que previo al acuerdo, varios comerciantes se acercaron a solicitar este cambio, por lo que espera que en los próximos días más comercios soliciten este cambio, ya que en caso de no hacerlo, estarían infringiendo lo estipulado por el esquema de reapertura, provocando sanciones hasta la cancelación del permiso.


Deberán suspender


Bares y antros, cantinas, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros, discotecas, centros nocturnos y salones de eventos sociales.


Horario limitado


Restaurantes-bar, café-bar, billares, boliches y similares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.