Pasar al contenido principal
x

Sin esperanzas, las empresas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las empresas y negocios que llegan a establecerse en Oaxaca tienen un corto periodo de vida. Mientras que a nivel nacional éste es de cinco años como mínimo, aquí mueren a los dos años, en promedio.


El subsecretario de Desarrollo Sectorial y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Amhed Durán García, señaló que entre los factores que inciden en este fracaso está la conflictividad social y la falta de innovación.


“Hay muchos factores que inciden, como de mercado, el no tener asociatividad, falta de competitividad. Para una empresa es muy difícil, cuando se establece en Oaxaca, poder continuar, porque no tiene como invertir; sus ganancias sólo le alcanzan para la subsistencia. Si no se innova, no se abren nuevos mercados, es muy difícil mantenerse. Hay otras condiciones geográficas, logísticas, de mercado, incluso condiciones sociales”, expuso.


Así, durante la rueda de prensa reciente, convocada para dar a conocer los logros de la “Estrategia Clúster” que se desarrolla en coordinación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), anunciaron el impulso a la creación de 2 Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDET).


El objetivo es desarrollar, gestionar y administrar proyectos basados en energías renovables y tecnologías de la información y comunicación.


Acompañado de la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mara Sánchez, Indicó que el CIDET otorgará un sustento de innovación e investigación en beneficio de las empresas, a través de la creación de nuevos productos, procesos y modelos de negocios, basados en los principios de desarrollo sostenible.


Lo anterior -agregó- está contenido dentro de la estrategia clúster que impulsa la Secretaría de Economía con el fin de aglutinar instituciones gubernamentales, académicas y empresariales.


“Se pretenden desarrollar los eslabones de postproducción que impulsen la proveeduría, la producción y manufactura, la logística y distribución, así como la comercialización de los productos oaxaqueños”, explicó.


A su vez Mata Sánchez expuso que con esas acciones, se vinculará a los institutos de investigación ya existentes en las universidades (SUNEO, Universidades y Tecnológicos del estado, CIIDIR), para la investigación e Innovación aplicada a los clústeres, así como la formación de recursos humanos a través de los Centros de innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDET).


El CIDET-UTVCO operará a través de las carreras de Energías Renovables (ER) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales se consolidará la triple hélice: Universidad-Gobierno-Empresa en que se sustenta el modelo educativo basado en competencias profesionales, que permite a los estudiantes desde el proceso de su formación profesional, generar proyectos de emprendimiento e innovación, anotó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.