Pasar al contenido principal
x

Semar rescata a 20 migrantes en la costa del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Este 26 de junio, la Secretaría de Marina (Semar) como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México, informa que ayer personal de la XII Zona Naval logró el rescate de 20 personas, presuntamente migrantes extranjeras, en la costa del Istmo de Tehuantepec, en tanto que otro grupo logró darse a la fuga.

Dicha acción, realizada en el marco del fortalecimiento de la Estrategia de Contención del Flujo Migratorio Irregular, se llevó a cabo cuando la tripulación de una aeronave MI-17 de la Armada de México avistó dos embarcaciones menores con un grupo personas a bordo, quienes al observar la presencia del personal naval, se separaron, emprendiendo la huida, por lo que se realizó un seguimiento vía aérea.

Por lo anterior y con los objetivos de salvaguardar la vida humana y verificar la situación de citadas embarcaciones y sus tripulantes, el Mando Naval ordenó el zarpe de tres unidades de superficie: una patrulla Costera y una Interceptora, así como una embarcación tipo Defender, cuyas tripulaciones realizaron patrullaje marítimo dirigiéndose al área señalada para interceptar a las embarcaciones, sin embargo, éstas lograron darse a la fuga.

Ese mismo día, personal perteneciente al Batallón de Infantería de Marina Núm. 28 se encontraba realizando patrullaje de vigilancia terrestre en el municipio de Juchitán de Zaragoza, siendo alertado de que una de las embarcaciones había llegado a la playa, por lo que emprendieron su búsqueda, logrando ubicar a un grupo de personas, en las orillas del estero ubicado en el tramo carretero de Juchitán de Zaragoza.

 

Es importante destacar que el personal naval actuó en todo momento con estricto apego y respeto de los derechos humanos de las personas presuntamente extranjeras, mismas que fueron entregadas a representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites correspondientes.

Finalmente, cabe mencionar que hasta el momento no hay algún detenido y que, de las dos embarcaciones menores, una fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras que de la otra se continúa su búsqueda.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.