Pasar al contenido principal
x

Seis muertes contabilizadas por el sismo de 7.5 grados en Oaxaca: CEPCO

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Después del sismo de 7.5 grados que se registró la mañana de este martes en el estado, teniendo como epicentro La Crucecita, Santa María Huatulco, la CEPCO contabilizó varios derrumbes, afectaciones y muertes en varios municipios.


La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó 6 fallecidos y 4 heridos en todo el estado, además de derrumbes en 3 carreteras federales, 5 en estatales y 30 municipios afectados en infraestructura, principalmente en sus iglesias, caídas de bardas, daños en vivienda, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela; fuga de gas, así como incendios.


Además, la CEPCO contabilizó cuatro escuelas: dos de media superior y dos básicas, registran afectaciones y 51 monumentos históricos, así como 500 viviendas afectadas, 4 zonas arqueológicas con daños como son Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul, y 15 centros de salud con afectaciones.


Municipios afectados


De los municipios afectados, 13 pertenecen a los Valles Centrales: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín Amatengo; San Pedro Totolapan.


Tres municipios en el Istmo: Juchitán de Zaragoza, Salina cruz, Santiago Lachiguiri; ocho municipios en la Sierra Sur: Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo Ozolotepec.


Así como cinco municipios en la Costa: Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro el Alto, Santa María Tonameca, Santa Catarina Juquila; y un municipio en la Mixteca, San Martín Itunyoso.


De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno estatal, tres unidades de la CEPCO se trasladaron a Santa Catarina Xanaguia, agencia perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, para atender a las personas que resultaron heridas ya que se registraron severas afectaciones, incluyendo el derrumbe en uno de sus caminos.


Cabe destacar que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para el estado.


Afectaciones en la capital


Por su parte, el municipio capitalino a través de la Subdirección de Protección Civil informó que se contabilizaron 41 inmuebles con afectaciones a causa del movimiento telúrico.


De acuerdo con la dependencia, gracias a las llamadas de la ciudadanía, pudieron obtener un número exacto de los daños de inmuebles en la capital, cuyo resultado del conteo fueron 26 viviendas con daños esto el Centro Histórico y las agencias de Trinidad de Viguera, Santa Rosa Panzacola, Montoya, San Juan Chapultepec, Candiani y Cinco Señores.


Además de 5 inmuebles históricos con afectaciones en bardas de adobe y cantera que ya estaban en mal estado y 4 templos católicos: de San José, Parroquia de San Juan de Dios, Parroquia de Nuestra Señora de La Merced y Capellanía de Trinidad de Las Huertas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.