Pasar al contenido principal
x

Se mantienen sin clases presenciales el 3.5% de escuelas de Oaxaca

escuela
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Lograr que la totalidad de escuelas de nivel básico de Oaxaca se incorporen a las clases presenciales no está en los planes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo recuento se estancó en el 95 por ciento desde hace más de un mes.

“Cifras oficiales no tenemos, pero estamos hablando de un 95 por ciento”, reconoció el director administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora, quien además admitió que en este ciclo escolar ha sido poco y paulatino el avance para retomar la presencialidad en las aulas.

Sin referirse a municipios o siquiera regiones donde se ubican alrededor de 600 escuelas que tienen pendiente que rebasaron los dos años sin que alumnado y docentes vuelvan a las aulas, en entrevista argumentó que una de los factores que han influido son el climatico, como las intensas lluvias que semanas atrás se han experimentado en el Istmo y la Costa.

A través de su área de comunicación social, el IEEPO precisó que a la tarde de este viernes suman 11 mil 677 las escuelas con clases presenciales, lo que equivale al 96.5 por ciento.

Este ciclo escolar 2022-2023 inició el pasado 29 de agosto con 85 por ciento de las 12 mil 109 con clases presenciales, aunque existen todavía los casos que tienen pendiente la asistencia los cinco días de la semana.

En la segunda quincena de marzo de 2020, casi a la par de los primeros contagios de COVID-19 en Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública suspendió las clases presenciales en todos los niveles, una obligatoriedad que aplicó en todo el país.

Oaxaca es de los estados donde su personal docente adherido principalmente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mostró más resistencia para retornar a las aulas, argumentando que no había condiciones físicas para hacerlo.

Fue el 30 de agosto del año anterior, al inicio del ciclo escolar 2021-2022, cuando el IEEPO reportó 3 mil 133 escuelas con clases presenciales y para el cierre de ese año lectivo la cifra creció a 8 mil 249.

Como parte del calendario oficial que contempla 190 días de clases, en la siguiente semana se suspenderán actividades el viernes 28, marcado para una de las 13 sesiones de consejo técnico escolar.

En noviembre se contempla la suspensión de actividades escolares el 2 por las festividades alusivas al Día de Muertos y el 21 por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.