Pasar al contenido principal
x

Vuelven restricciones a municipios de la Costa ante repunte de COVID

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Patricia Pacheco / Corresponsal

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con una restricción generalizada en la realización de eventos sociales, festividades religiosas, reuniones y actividades que permitan la aglutinación de personas, así como el reforzamiento de medidas sanitarias y reducción de aforos en establecimientos y operaciones turísticas, autoridades de la Costa contribuyen para contener los contagios por COVID-19 en el contexto del actual rebrote en toda la región.

Ante el aumento de casos activos registrado en los últimos días -que se presenta de manera enfática en Santa María Huatulco- y dado el mantenimiento del semáforo epidemiológico verde en la entidad, autoridades de Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Candelaria Loxicha oficializan una serie de lineamientos y medidas con las que se pretende disminuir la cantidad de contagios, apostando a la conciencia ciudadana, aunque con la firmeza de recurrir a las sanciones y procesos administrativos correspondientes ante posibles desacatos.

Reducción de aforos y suspensión de eventos

Con un incremento considerable de casos en las últimas semanas -290 casos activos hasta el 23 de enero-, aunque con estabilidad en la ocupación hospitalaria y solo dos fallecimientos sucedidos en los recientes días, en Santa María Huatulco autoridades determinaron modificar lineamientos de funcionamiento en establecimientos para reducir los aforos y suspender actividades masivas de forma indefinida.

Según se publica en la gaceta oficial, las actividades en zona turística como hospedajes, tours, servicios náuticos y centros de consumo se mantendrán en un 50 por ciento de capacidad, al igual que el servicio de transporte público de autobuses, mientras que bares, cantinas y antros funcionarán con un 30 por ciento.

Los centros educativos deberán acatar un aforo del 30 por ciento, mientras que los cines, fiestas patronales, eventos sociales y bailes quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

Vigilan cumplimiento de protocolos

Sobre la forma en que se vigilará el cumplimiento a los aforos permitidos y al cumplimiento de medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y sanitización, la regidora de Salud Municipal, Yesenia Cervantes García, informó que el cuerpo de concejales y diversas áreas en el Ayuntamiento se encargarán de establecer y dar seguimiento a sus propios protocolos.

“Vialidad vigilará que se cumplan los protocolos en los automóviles y transporte público; Turismo realizará sus recorridos y revisará los aforos. Cada área y regiduría tienen su compromiso de trabajo y aplicarán sus propios protocolos. En el caso de Seguridad, los elementos invitan a los ciudadanos a usar cubrebocas y les regalan las prendas, mientras que Educación se encarga de verificar el aforo en las escuelas”, detalló.

La funcionaria aclaró que aún no se estipula la aplicación de sanciones económicas para infractores y a dos años de pandemia, “cada ciudadano conoce su corresponsabilidad”; así mismo, sostuvo que el repunte de casos en Huatulco es producto principalmente de la concurrida temporada vacacional de fin de año, aunque sostuvo que la nueva cepa -Ómicron- es más contagiosa y la población se relajó y participó en reuniones por el fin de año.

Monitoreo de playas en Pochutla

En San Pedro Pochutla, autoridades determinaron la cancelación definitiva de eventos masivos que incluyen la festividad anual del 5 de febrero y el Festival Nudista de Zipolite, que se realizaría del 4 al 7 de febrero; en ambos casos, según refirió la edil de Pochutla, Saymi Pineda Velasco, se privilegió la salud pública.

Autoridades informaron que los aforos en hoteles, restaurantes y transporte público se mantendrán en un 50 por ciento, y para lograr que prestadores de servicios acaten los lineamientos, principalmente en la playa nudista, donde se prevé que llegue una gran cantidad de visitantes en los próximos días -que a pesar de la cancelación del Festival, ya habían reservado-; la Policía Turística y un grupo de Supervisores por la Salud monitorearán y harán las recomendaciones correspondientes para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo.

En Pochutla hay actualmente 52 casos activos por coronavirus.

Suspenden eventos en Tonameca

A partir del 20 de enero y según acuerdo de cabildo, en Santa María Tonameca fueron  suspendidos eventos como palenques de gallos, jaripeos, bailes, eventos sociales, ferias, calendas y convites.

En un escueto comunicado y sin especificar los aforos permitidos en playas, centros de hospedaje y establecimientos de consumo -en dicha jurisdicción se encuentran las playas Mazunte, La Ventanilla, San Agustinillo y Agua Blanca-, autoridades dejan abierta la posibilidad de que las fiestas patronales y los cultos religiosos se realicen con un aforo del 50 por ciento, aunque se debe observar, aclaran, “la sana distancia”.

Cancelan baile en Candelaria

Aunque se había anunciado una sobria celebración por la fiesta patronal en Candelaria Loxicha, a realizarse los días 4 y 5 de febrero, el edil Gabriel Hernández García confirmó que “se cancelan las actividades que se tenían programadas para celebrar a nuestra Santa Patrona Virgen de la Candelaria, ante el incremento en el número de contagios del virus COVID-19 en el estado”.    

El munícipe aclaró que el párroco de la iglesia ya fue notificado sobre la situación sanitaria y restricciones correspondientes.

6,817

casos de COVID-19 acumula la Costa

477

personas han fallecido por esta enfermedad

524

casos activos hay en la región

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.