Pasar al contenido principal
x

Vuelve ausentismo laboral en Oaxaca por quinta ola de COVID

oficinas-trabajo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El ausentismo laboral regresó a los centros de trabajo de la capital del estado con la quinta ola de COVID-19.

El sector empresarial teme que los contagios puedan ir en aumento y con ello, además del golpe a la salud, podría haber un golpe económico por caída de productividad.

"Es muy preocupante esta quinta ola porque los síntomas son diferentes y el contagio es más rápido. El ausentismo laboral por supuesto que nos ha pegado", señaló Carlos Guzmán Gardezabal, presiente de Líderes Empresarios de Oaxaca.

Hasta el momento -señaló- la cifra no están alta como la registrada a inicio de la pandemia, sin embargo, consideró que las nuevas variantes que son más contagiosas, sumado al relajamiento de las medidas sanitarias podría llevar a que el número de incapacidades crezca.

“Las empresas habíamos bajado la guardia, les soy sincero, pero ya volvimos a los mismos parámetros: sanitización, gel y demás para evitar los contagios en la medida de lo que se pueda”, destacó.

Para las empresas y comercios el impacto es importante porque afecta la cadena de procesos que requieren.

Variante ómicron 

Guzmán Gardezabal recordó que, en pasados picos de contagios, aún con la vacuna las incapacidades laborales fueron altas precisamente por la variable ómicron.

Registros hemerográficos dan cuenta que únicamente durante las tres primeras semanas del 2022, en todo el país el IMSS otorgó más de 600 mil incapacidades a trabajadores y trabajadoras que enfermaron con la variante ómicron.

Aquello representó el doble de los registros que se emitieron en enero del 2021, según los datos de la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

El empresario no descartó que el teletrabajo vaya a ser una medida a la que algunas empresas o centros laborales vuelvan a recurrir, sin embargo, consideró que el número podría ser muy bajo.

“Hay empresas ya sean públicas y privadas que están retomando el trabajo desde casa, pero la gran mayoría ya estamos en nuestro rol normal con la presencia del trabajador”.

A diferencia de meses atrás, quienes se enferman llegan a ausentarse sólo seis días y ya no quince como inicialmente se tenía establecido.

El reporte semanal de COVID-19 que emite los Servicios de Salud de Oaxaca daban cuenta de 3 mil 519 casos activos en 147 municipios de la semana 3 al 9 de julio.

En ese lapso se acumularon 2 mil 722 nuevos casos y 5 defunciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.