Pasar al contenido principal
x

Variante Delta de COVID-19 en Oaxaca, aumentó en solo dos meses

Empleado de salud en área covid
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

De las cinco variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2, en Oaxaca la Delta se impone. En poco más de dos meses los casos detectados aumentaron en un 529 por ciento, al pasar de 34 a 214.

En diciembre de 2020 se identificaron los primeros casos de la variante Delta en la India. Se le conoció entonces como B.1.617.2 y la Organización Mundial de la Salud advirtió que su transmisibilidad es entre 40 y 60 por ciento mayor en comparación con otras variantes como Alpha, detectada por primera vez en Inglaterra.

En México el primer caso de COVID-19 provocado por la variante Delta se identificó en junio pasado en San Luis Potosí y Nuevo León.

En Oaxaca los primeros casos de esta variante se confirmaron en julio pasado. En ese mes sumaban cinco personas contagiadas y para septiembre la cifra aumentó a 34.

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2, a finales de 2019 en Wuhan, China, su continua replicación ha ocasionado modificaciones en su material genético, generando miles de variantes, pero cinco son consideradas de preocupación por el impacto que pueden generar en la población: Delta, Alpha, Gamma, Lambda y Mu.

De esas cinco variantes, cinco se han identificado en Oaxaca en 244 personas, siendo el 88 por ciento de la variante Delta, principalmente en la región de Tuxtepec y la Costa.

La fiebre, tos, pérdida del gusto y olfato son los síntomas más comunes cuando una persona enferma de COVID-19, pero un contagio  producido por la variante Delta se caracteriza por dolor de cabeza y garganta, así como secreción nasal.

Otros posibles síntomas en una persona que enferma de COVID-19 pueden ser nauseas, fatiga, dolor muscular, diarrea y falta de aire.

De la variante Alpha, en México se han detectado mil 200 casos, pero en Oaxaca sólo 19, cifra que no ha variado desde mediados de septiembre.

Las otras tres variantes de preocupación que también se han identificado en Oaxaca son: Gamma con seis casos, Lambda con dos casos y Mu con tres casos, cifras que no han cambiado desde la primera quincena de septiembre, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés).

 

SARS-CoV-2

5 variantes de preocupación

 

De riesgo

Delta

Alpha

Gamma

Lambda

Mu

 

En Oaxaca

214 casos de la variante Delta detectados

19 de Alpha,

6 de Gamma

3 de Mu 

2 de Lambda

%%%%%

 

 

Síntomas Delta

  • Fiebre
  • Tos
  • Pérdida del gusto y olfato
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Nauseas
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Diarrea
  • Falta de aire

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.