Pasar al contenido principal
x

Van 226 muertos por COVID-19 en Oaxaca pese a vacuna

Las comorbilidades complican la salud de pacientes con COVID, pese a su vacunación.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

9 de septiembre 2021// A pesar de vacunarse contra la COVID-19, en el estado de Oaxaca, 226 personas han perdido la vida por las complicaciones que enfrentaron tras contagiarse de SARS-CoV-2.

A nivel nacional la vacunación comenzó el 24 de diciembre de 2020 con el personal de salud, pero en Oaxaca las primeras dosis se aplicaron a partir del 13 de enero de este 2021.

Tanto en Oaxaca como en el resto del país, la vacunación a la población, específicamente a mayores de 60 años de edad, comenzó el 15 de febrero. Desde esa fecha los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han documentado 5 mil 684 contagios en personas con una o hasta dos dosis anticovid de las diferentes farmacéuticas.

En entrevista para NOTICIAS, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, detalló que de esa cifra 2 mil 922 personas ya tenían el esquema completo de vacunación y las otras 2 mil 762 no lo habían completado.

De manera específica, se sabe que mil 886 personas tenían menos de 21 días de haber recibido la vacuna al momento de detectar el contagio, mientras que otras 170 tuvieron COVID-19 antes de recibir la vacuna.

Vacunados con síntomas

“Recibieron la vacuna con síntomas de COVID, pero no informaron al personal de salud” y el contagio se confirmó hasta el momento que presentaron molestias “más fuertes” y requirieron atención médica.

De estos 5 mil 684 personas vacunadas que se identificaron positivas a COVID-19, el 12.3 por ciento (702) requirieron hospitalización y “lamentablemente 226 fallecieron, en su mayoría hombres”.

Indicó que se pudo identificar que el 35 por ciento (80) de las personas que perdieron la vida por la COVID-19 no tenían el esquema completo de vacunación, mientras que el resto sí lo había completado.

Abundó que de cada cien personas vacunadas que han enfermado de COVID-19, cuatro fallecen, mientras que el índice de letalidad promedio en Oaxaca es de siete y en personas mayores de 60 años llega a ser de 27.

“Sí se ha visto que hay menor número de complicaciones de COVID-19 en las personas mayores, pero seguimos con el tema de base que son las comorbilidades que trae nuestra población”, expuso Nakamura López.

Asimismo advirtió: “Si no atacamos esa parte no vamos a terminar de resolver nuestro sistema de salud”, ya que sin o con vacuna, el 39.7 por ciento de las personas que fallecen por COVID-19 tienen el antecedente de la hipertensión arterial y otro 35.9 por ciento de diabetes.

Nakamura dijo que en el 21.3 por ciento de los decesos asociados a esta enfermedad ocurrieron en personas con obesidad y un 6.6 por ciento en aquellas con insuficiencia renal, un problema de salud concatenado a una diabetes mal controlada.

 

“(Contagiados ) recibieron la vacuna con síntomas de COVID, pero no informaron al personal de salud”. Yuko Nakamura López, Jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO

 

35%

de muertos por COVID-19 no tenían vacunación completa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.