Pasar al contenido principal
x

Valles Centrales y Cuenca, las regiones con mayor obesidad de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Con mayor tendencia entre las mujeres, la obesidad es un problema de salud que en Oaxaca tiene un marcado predominio geográfico en Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.

Ambas jurisdicciones concentran el 61 por ciento de los mil 216 casos detectados en las primeras seis semanas de este 2024.

De acuerdo con cifras recopiladas por los Servicios de Salud de Oaxaca, en las seis jurisdicciones suman mil 216 casos de obesidad, 439 en hombres y 777 en mujeres.

Tan sólo en Valles Centrales se detectaron 543 casos, 195 de éstos en hombres y 348 en mujeres.

A Andrea, una mujer de 32 años, una herida profunda con un clavo que pisó por error, la orilló a acudir al centro de salud en búsqueda de la vacuna contra el tétanos y ahí le diagnosticaron obesidad.

“Casi no voy al médico porque no me enfermo, he notado que después de mi tercer embarazo no he podido bajar de peso como con los anteriores dos, pero no quería ni pesarme”, admite.

La crianza de sus tres hijos, las labores en casa y el trabajo de venta de artículos por catálogo hacen imposible que se dé un tiempo para hacer ejercicio o cuidar su alimentación.

“A veces como lo que puedo en lo que preparo el almuerzo y el lunch de mi hijo mayor, siempre como a prisa y si no me da tiempo cocinar, pues compro quesadillas o tacos fritos”, reconoce.

La obesidad y el sobrepeso son definidas por la Organización Mundial de la Salud como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Pueden ser también la puerta de entrada a otras enfermedades como la hipertensión y la obesidad, las cuales al combinarse se consideran comorbilidades.

Tan sólo en la semana epidemiológica seis Oaxaca detectó 223 nuevos casos de obesidad, 89 de éstos en Valles Centrales y 34 en Tuxtepec.

Por casos acumulados, en tercer lugar destaca la jurisdicción del Istmo con 154 casos de obesidad, seguida de la Costa con 155.

La Mixteca acumula 140 casos de obesidad y la Sierra tiene la cifra más baja con apenas seis.

En Valles

 543 casos

195 den hombres

348 en mujeres

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.