Pasar al contenido principal
x

Urgen recursos y medicamentos en el Hospital de la Niñez de Oaxaca

paciente recibiendo tratamiento
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

Hace tres años cuando Yolanda, la cuarta de cinco hijos de Celiflora, comenzó su tratamiento oncológico, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos no escaseaban tanto los medicamentos como ahora que la leucemia “volvió”. 

Las preocupaciones al retomar una lucha no pedida en el cuerpo de la adolescente de 14 años y las dificultades para llegar sin vehículo propio al hospital, se vuelven un marasmo de angustia al no tener asegurado el medicamento para las quimioterapias. 

“No la quiero perder”, con esa corta frase Celifrora sintetiza el temor a la muerte de su hija, un hecho que sabe no sólo depende de llegar a tiempo a la quimioterapia o la disposición de Yolanda para dejar que la inyecten y le apliquen todo lo que sea necesario, si no de que en el Hospital de la Niñez exista el medicamento y personal para suministrar.

Costear medicamento sin dinero

Es de mañana, todos los sillones de la sala de quimioterapia ambulatoria están ocupados con pacientes que llegaron a las 7:00 horas.

Todo el tiempo les acompaña su mamá o su papá.

Los gritos de una niña que sufre al saber que una aguja entrará en su cuerpo se imponen a los pitidos de las máquinas. 

Además de fuerte, Celiflora dejó atrás la timidez que se acostumbra en mujeres que como ella viven en una comunidad indígena, en Magdalena Mixtepec, a 33 kilómetros de San Bartolo Coyotepec, donde se ubica el Hospital de la Niñez.

Si al menos hubiera transporte público y la poca carretera no la hubiera roto el agua de lluvia, "de lado a lado", Celiflora y Yolanda no batallarían tanto para llegar a las quimioterapias ni serían tan costosas, tomando en cuenta que su familia es de escasos recursos y conseguir 2 mil o 2 mil 500 para un "frasquito" de medicina con mercaptopurina adelgaza sus limitadas finanzas familiares. 

Como no hay transporte, debe pagar 120 pesos a un mototaxi de San Bernardo para que las "saque" al paraje El Coyote, pero si no pasa algún taxi, deben caminar hasta Santa Inés del Monte o pagar otros 125 pesos para llegar a la carretera a la Villa de Zaachila y de ahí otros 50 pesos para llegar al entronque conocido como La Y, más otros 30 pesos si quieren llegar al hospital.

"Eso es la venida nada más, para regresar es más difícil. El taxi se aprovecha y me cobran de 300 a 400 pesos", sobre todo si Yolanda sale débil de la quimioterapia y no tiene fuerzas para caminar, un precio que le ofrecen "porque dicen que me están ayudando", pero para una mujer que sólo hace tortillas y su esposo se dedica al campo, mantener con salud a su hija es un lujo. 

"Nosotros como papás y mamás necesitamos el apoyo del gobierno, porque yo en mi caso se me hace muy complicado, somos de alta marginación porque somos personas que vivimos en pura terracería, en este caso no he podido llegar porque el camino está muy feo, el camino lo destruyó el agua, de lado a lado", relata y de inmediato suelta la suplica:

"La leucemia, una enfermedad lenta y no nos damos cuenta en qué momento avanza, no dejen morir a los niños", sus palabras las interrumpe el llanto porque el ir y venir por un tratamiento de tres años contra la leucemia lo tendrá que repetir porque el cáncer volvió, con la diferencia de que ahora hay menos personal y los medicamentos escasean más.

"Ella ya lleva tres años con esto y otra vez con esto, pero ahora vemos que se está poniendo peor, porque personal casi no hay, nosotro le tememos a la enfermedad del COVID, pero nos cuidamos lo más que se puede, ellos (los niños) sufren mucho" y Celiflora mira con orgullo a su hija porque no se ha negado ningún día a acudir al hospital.

"Ella ya lleva tres años con esto (cáncer) y otra vez, pero ahora vemos que se está poniendo peor, porque personal casi no hay, nosotros le tememos a la enfermedad del COVID, pero nos cuidamos lo más que se puede, ellos (los niños) sufren mucho".

Madre de paciente con cáncer 

 

La enfermedad 

145 el censo de pacientes urgentes que requieren tratamiento contra el cáncer infantil.

60 nuevos pacientes de cáncer de detectan al año.

29 niños y niñas con cáncer se comenzaron a atender en 2021.

La leucemia linfoblástica aguda es de los cánceres más comunes.

El área de hemato-oncología utiliza alrededor de 100 claves de medicamentos

Más de 20 claves no están en existencia.

Algunas claves de medicamentos faltantes son:

Caspofungina

Anfotericina B Liposomal

20 a 24 niños y niñas ingresan, por día, para una quimioterapia ambulatoria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.