Pasar al contenido principal
x

Unidades de salud en alerta por sarampión tras aviso de Salud Federal

salud-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que en los años recientes Oaxaca no ha confirmado casos de sarampión, las unidades médicas están obligadas a notificar de manera inmediata un caso probable y elaborar el estudio epidemiológico del caso.

Lo anterior, una vez que la Secretaría de Salud Federal emitió el aviso epidemiológico por el incremento de casos de sarampión en las Américas.

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa a causa del virus del mismo cuando se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

 

 

Lo que caracteriza al sarampión es la fiebre, conjuntivitis,  Inflamación aguda de la mucosa nasal (coriza) tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la boca (Manchas de Koplik).

Entre personas con altos niveles de malnutrición, sistema inmunitario débil, pero sobre todo sin atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede alcanzar el 10 por ciento de los casos.

Por los 12 casos de sarampión confirmados en América, el 29 de enero del 2024 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica para esta región ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados. 

 

 

De los 12 casos confirmados en América, nueve corresponden a Estados Unidos en este 2024, entre los que se incluyen siete casos considerados importaciones directas por viajeros internacionales que visitaron países como India, Indonesia, Kazajistán, Pakistán y Arabia Saudita.

Además, en enero de 2024 en Argentina se confirmó un caso de sarampión en un niño de 19 meses de edad que agravó de exantema en dos días.

Brasil también confirmó un caso importado de sarampión en un niño de 3 años de edad que procedía de Pakistán, además de otro caso en Perú.

Entre 2021 y lo que va de este 2024 México no ha confirmado casos de sarampión. Fue en el 2020 cuando se confirmaron 196 casos principalmente en Ciudad de México con 163, así como en Campeche, Estado de México y Tabasco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.