Pasar al contenido principal
x

Tras protesta, trabajadores del Hospital Civil y SSO logran acuerdo

protesta_de_medicos
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Trabajadores del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso detuvieron sus protestas y otorgaron un plazo de 15 días para que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca solventen seguros de alrededor de diez vehículos utilitarios y ambulancias, además de que adquieran camillas y sillas de ruedas.

Marcolino Reyes González, jefe del servicio de camilleros, espera que la minuta que firmaron ayer “no se quede como una más” y se cumplan los compromisos, ya que los Servicios de Salud de Oaxaca reconocen que se carece de dinero.

Los 176 millones de pesos que en este 2022 se van a inyectar al Hospital Valdivieso son para mejoras en infraestructura, ante la remodelación pendiente y la incorporación de las unidades médicas de Oaxaca al Plan de Salud para el Bienestar.

“No se ha presentado un proyecto ni un plan, pero nos dejaron claro que no hay nada de equipamiento y las cosas que comprometieron las sacarán de almacenes y otras serán donadas”, abundó Marcolino Reyes.

El acuerdo se logró la tarde de este lunes luego de que por tercera semana trabajadores de áreas como camillería, transportes, biomédica, patología, laboratorio clínico y estadística bloquearon vialidades aledañas al nosocomio que se ubica a un costado de la Fuente de las Ocho Regiones, en el norte de la ciudad.

Las inconformidades comenzaron el lunes 13 de junio de este 2022 con un paro de labores y para el martes 14 comenzaron a cerrar vialidades, principalmente la calle Doctor Marcos Pérez Ramírez que permite el acceso al área de urgencias y a la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

Desde el inicio de su protesta los trabajadores mostraron las malas condiciones de ambulancias y que carecían de cobertura de seguro contra daños, una deficiencia que se debe solventar en 15 días junto con la entrega de camillas y sillas de ruedas.

Tras iniciar un nuevo bloqueo, este lunes una comisión se reunió con el director general de infraestructura de los Servicios de Salud de Oaxaca, Javier Páez López, en la que no participó la directora Eugenia Ruiz Dávila, porque insistieron en su destitución.

Ayer mismo se abrió el área de gobierno del Hospital, pero la dirección general se mantiene cerrada, y como encargado funge el subdirector Omar Calvo, en espera de que se nombre a un titular.

Las protestas de trabajadores coincidieron con inconformidades de otro grupo que destituyó al comité de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), la cual proyectó emitir la convocatoria el próximo 1 de julio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.