Pasar al contenido principal
x

Tras lucha contra el cáncer, menores buscan retomar su vida escolar

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Además de las clases presenciales, el inicio de este ciclo escolar 2022-2023 para Elena y su hijo Alejandro representan la oportunidad de que él rehaga su vida escolar y ella la laboral, tras el desgaste de cuatro años de tratamiento contra el cáncer.

“Ahorita está en controles; debe ir cada tres meses a chequeos para observar que el cáncer no regrese y si lo logramos, en cinco años lo declaran sobreviviente”, expresa Elena entre las apuraciones que ayer le representaron ir de nuevo al Congreso del Estado de Oaxaca para sumarse a la exigencia de que las y los legisladores otorguen más presupuesto al Hospital de la Niñez y la salida de la escuela de Alejandro.

Entre la pandemia y que sus constantes visitas al hospital impedían que pudiera cursar preescolar a distancia, hasta esta semana Alex pudo iniciar con el tercer grado de ese nivel, aunque por sus seis años debía ingresar a primero de primaria.

“Como no fue a una escuela antes, está en desventaja de los demás niños; se está adaptando porque tiene afectación en un nervio de la columna vertebral, lo que impide que tenga las mismas habilidades de alguien de seis años”, indica Elena.

Aunque la vida de la familia de Alex tiene un respiro de las constantes visitas médicas, su madre, quien en el trayecto fundó la asociación civil Con Causa, no deja de sumarse a otros padres y madres para gestionar recursos para el Hospital de la Niñez que desde mayo se acabó los 77 millones de pesos que en este 2022 tenía para operar.

“No tenemos análisis, las quimioterapias que llegan son por donativos, fundaciones o médicos que buscan con colegas para que los niños no interrumpan su tratamiento”, mientras que otras familias tienen que lidiar con “cuentas tremendas” de hospitalización.

“Nos negamos a que tengan que pagar 75 mil pesos, a veces sólo pagan el 10%, pero para una familia con un paciente con cáncer es muy impactante porque además deben entregar material para la cirugía y en algunos casos son más de 12 mil pesos”.

Ayer Elena y otros padres de niños y niñas con cáncer volvieron a recurrir a la sensibilidad de las y los legisladores para que en el presupuesto del ejercicio 2023 incrementen lo asignado al Hospital de la Niñez para que las familias sin seguridad social no resientan la falta de cobertura de la gratuidad del derecho a la salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.