Pasar al contenido principal
x

Trabajadores del SNTSA denuncian nula rendición de cuentas de cuotas

SNTSA
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las cuotas sindicales que cada quincena aportan 13 mil 450 trabajadores a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) le representan ingresos de alrededor de dos millones de pesos mensuales, de los cuales no hay rendición de cuentas a la base trabajadora.

Por ejemplo, a un médico en su recibo de nómina se le descuentan 177.60 pesos del pago de su nómina quincenal, pero la aportación que retienen directamente los Servicios de Salud de Oaxaca varía de acuerdo con el puesto o nivel.

Es la Dirección de Administración de la dependencia la encargada de realizar el descuento.

De la totalidad de las aportaciones, al mes los Servicios de Salud de Oaxaca transfiere el 50 por ciento al Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA y el otro 50 por ciento a cuentas de la Sección 35.

La queja reiterada entre la base trabajadora que ha exigido la salida de Mario Félix Pacheco es que además de no rendir cuentas del destino de las aportaciones sindicales, su periodo de tres años no concluyó el 7 de marzo de 2020, si no que se ha prolongado con la justificación de que el Comité Nacional no ha emitido la convocatoria.

“Se constituyó una Comisión Nacional Electoral que está llevando una programación para cambiar en todo el país, porque a raíz de la pandemia se retrasaron muchas convocatorias, incluyendo nosotros que debimos terminar en 2020, en el caso de Oaxaca nos comentaron que se tenía que esperar que se renovara el Gobierno del Estado, por la veda electoral”, explicó Mario Félix.

Se especula que en julio podría emitirse esta convocatoria que de haberse emitido a tiempo la dirigencia sindical actual se habría renovado antes de iniciada la contingencia por la COVID-19.

Sin una convocatoria formal, ya existen cuatro candidatos visibles, comenzando por Omar de Jesús López Sánchez, suplente de Mario Félix, quien cuenta con el respaldo del actual dirigente.

El actual secretario de organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista, también ha hecho saber su interés de dirigir la gremial, como lo pretende Roberto Javier Gijón Ruiz, delegado de la jurisdicción Foráneos Valles Centrales, y Francisco Castro Pacheco, quien labora en la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.