Pasar al contenido principal
x

Supera Oaxaca récord con más de 3 mil casos activos de COVID-19

Personas aglomeradas en tienda
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

La pandemia de COVID-19 mantiene su capacidad expansiva en Oaxaca y este viernes impuso un nuevo récord de casos activos al llegar a 3 mil 139 casos activos, a la vez que se notificaron 653 nuevos contagios y dos personas perdieron la vida por las complicaciones que les generó esta enfermedad.

Oaxaca está inmerso en la vorágine de contagios que experimenta el país y que ayer lo llevó nuevamente a imponer otro récord de nuevos casos detectados en un día con 44 mil 293 personas positivas a las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2.

Fue el 6 de agosto del 2021 cuando llegó a la cifra de casos activos más alta al sumar dos mil 810.

En ese mismo mes que se mantiene como el mes con más contagios al notificar 12 mil 186, se registraron las dos cifras diarias más altas: 791 el 25 de agosto y 749 el 18 de agosto.

En los últimos cuatro días, a partir del 11 de enero de este 2022, Oaxaca ha notificado 2 mil 490 contagios, tres veces más que los 857 que se informaron a lo largo de diciembre de 2021.

Tan sólo en estos 14 días de enero se han acumulado 3 mil 838 contagios notificados, pero las propias autoridades de salud han reconocido que por cada caso detectado mediante una prueba que se reporta a la Secretaría de Salud Federal, puede haber hasta diez casos más.

Ayer trabajadores del Centro de Salud Urbano Número número 1 que se ubica en la calle de Mina, en el centro de la ciudad de Oaxaca, denunciaron que a pesar de que en esta semana se detectaron 12 nuevos contagios, hubo una reunión para partir el pastel por el cumpleaños del director Carlos Cruz, además de que sin previo aviso se cerró el laboratorio.

De acuerdo con personal que ahí labora, cinco de los contagios se detectaron en esa área, lo que obligó a cerrarla temporalmente, pero el próximo lunes retomará actividades con los otros nueve trabajadores que no se contagiaron.

Demandaron que se haga una desinfección exhaustiva y se retome el filtro sanitario que desde inicios de este 2022 dejó de funcionar.

Sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que el laboratorio del Centro de Salud Urbano 1 se encuentra operando de manera normal y este viernes “se llevó a cabo la sanitización de manera rutinaria, actividad (limpieza) que se hace en aquellas áreas que tuvieron mayor demanda durante la semana”.

Ayer

653 nuevos contagios

3,139 casos activos

2 defunciones 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.