Pasar al contenido principal
x

Sólo el 17% de casos registrados de esquizofrenia reciben tratamiento

esquizofrenia
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el neuropsiquiatra, Jesús Ramírez Bermudez, del total de casos que se tiene registrados de esquizofrenia, sólo el 17 por ciento reciben tratamiento, por lo que urgió en romper con mitos y apostar más por la salud mental.

Durante la charla Entendiendo a la Esquizofrenia, informó que existen pocos especialistas en este trastorno psiquiátrico que se presenta a partir de los 24 años en algunos casos, además de que muchas veces se realizan diagnósticos erróneos debido a la falta de empatía y seguimiento.

El médico especialista compartió que los primeros síntomas es que los pacientes se sienten desconfiados de los familiares y esto va aumentando con el tiempo; no obstante, señaló que es importante no calificar de manera anticipada el trastorno, pues deben ser valorados antes de tener un diagnóstico.

Expuso que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 1 de cada 100 personas puede llegar a presentar esquizofrenia, por lo que hace una advertencia de la necesidad de atender estas cuestiones que son de gran importancia y sensibilidad.

“En definitiva se requiere apoyo, políticas públicas, investigación y atención clínica que sea humana y de calidad”, subrayó.

El neuropsiquiatra abundó que en cuanto a los síntomas llamativos, hay muchos mitos y malentendidos en la sociedad, principalmente con las experiencias alucinatorias que es cuando escuchan o sienten en su cuerpo experiencias que no corresponde a la realidad.

Explicó que los primeros síntomas comienzan entre los 24 y 30 años, pero se presenta más temprano en los hombres que en las mujeres.

“Comparado con otros países, México tiene un número bajo de recursos humanos en salud mental. Los recursos que se requieren no son sólo médicos psiquiatras, pero también psicólogos, psicoterapeutas con un adecuado entrenamiento, formación; son necesarios recursos, enfermeros, gente que  se dedica al trabajo social”, recomendó.

Asimismo, recomendó que los hospitales generales deben tener área de hospitalización para personas con Esquizofrenia, ya que cuando se presenta un episodio psicótico, es necesario un trabajo médico interdisciplinario, internistas, ya que cuando tienen una recaída se deshidratan y requieren de un enfoque médico integral.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.