Pasar al contenido principal
x

Solo 57 adolescentes con comorbilidades se vacunaron en Nochixtlán

niño siendo vacunado
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El personal del Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán vacunó a adolescentes de 12 a 17 años de edad en Asunción Nochixtlán, para cuya actividad se designaron 500 dosis; sin embargo, sólo asistieron 57 personas a aplicarse el biológico.

La jornada de vacunación arrancó a las 8 de la mañana y culminó a las 5 de la tarde en el Hospital Básico, donde personal del nosocomio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Brigada Correcaminos, fueron los encargados de realizar esta actividad.

Los niños que asistieron a vacunarse tienen alguna discapacidad, mientras otros son asmáticos; también asistieron adolescentes embarazadas y con algunas otras comorbilidades, provenientes de comunidades como: Tamazulápam, Yucuita, Etlatongo, Xinaxtla, Xochixtlán, Coixtlahuaca, así como Asunción Nochixtlán y de la ciudad de Oaxaca.

Varios de los menores de edad que asistieron a vacunarse fueron trasladados por las autoridades municipales, quienes emitieron los comunicados correspondientes a sus ciudadanos, a fin de poder convocar al mayor número de menores de edad para recibir la primera dosis contra la COVID-19.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, informó que Asunción Nochixtlán es el primer municipio en la Mixteca en vacunar a los niños de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

Explicó que este nosocomio atiende a menores procedentes de las 32 comunidades del distrito de Nochixtlán, pero por la poca afluencia de jóvenes se les  aplicó a pacientes de Coixtlahuaca, Teposcolula, Tamazulápam y de la capital oaxaqueña, ya que hasta el último corte, sólo se colocaron 57 vacunas.

Refirió que se instalaron cuatro células de aplicación, las cuales siguieron las recomendaciones de la Cofepris en sedes hospitalarias.

Los jóvenes que asistieron por la primera dosis eran acompañados por sus padres o tutores, quienes firmaban el consentimiento y se permitía el acceso de  que un mayor ingresara con ellos, ya que el puesto de vacunación fue colocado en el área de estacionamiento del hospital.

 

  • 500 dosis destinaron para esta jornada
  • 57 vacunas solo fueron aplicadas
  • 4 centros de aplicación fueron instalados

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.