Sin fecha para firmar adhesión al Plan IMSS Bienestar Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sin fecha para firmar adhesión al Plan IMSS Bienestar Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las limitaciones en recurso humano que permitan revisar lo referente a los insumos que se requieren en las unidades médicas que administran los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha sido uno de los principales rubros que ha retrasado la firma del convenio entre los gobiernos estatal y federal que permitirá la adhesión al Plan IMSS Bienestar.

"Como tal, estamos trabajando sobre eso, ya llevamos avance a un 80 por ciento, aproximadamente. Está muy avanzado en la parte de infraestructura; en la parte de insumos como tal es en la que estamos un poquito detenidos, es una cuestión de recursos humanos porque estamos cuidando que el proceso no afecte a ninguno de los trabajadores de la institución", declaró en una breve entrevista la directora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández.

Desaparición del Insabi

A finales de abril el legislativo federal aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar, que a su vez nació tras la desaparición del Seguro Popular que financiaba las atenciones médicas para personas que carecen de seguridad social. Será ahora el IMSS Bienestar el que coordine la de atención a quienes no tienen derechohabiencia.

Ese nuevo cambio ha generado incertidumbre entre usuarios de hospitales como el de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zarate Mijangos que se ubica en San Bartolo Coyotepec, y que sigue enfrentando desbasto de medicamentos oncológicos que cubren asociaciones y fundaciones.

Al respecto, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca señaló que "está dada la pauta para que desaparezca el Insabi, pero les dieron un tiempo de 180 días que equivale más o menos a 6 meses, por lo que nosotros entendemos cerrará en el año y posteriormente, hasta donde tenemos entendido, todo lo que está ahorita con el Insabi pasa a manos IMSS Bienestar".

Este jueves en su visita a la Ciudad de México,  previo a la reunión en Palacio Nacional del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con mandatarios del país, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, saludó al director general del IMSS, Zoé Robledo, pero tampoco se ha hecho referencia de una fecha concreta para la firma de convenio que permitirá implementar en Oaxaca el IMSS Bienestar.

Cabe mencionar que esa instancia federal ya ha hecho una inversión inicial de 383 millones de pesos en nosocomios de Oaxaca. Son 14 estados del país que ya implementan el Plan de salud IMSS Bienestar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.