Pasar al contenido principal
x

Sigue la 6a. ola de COVID: Oaxaca registra 241 contagios en una semana

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los 242 casos de COVID-19 notificados en la semana del domingo 26 de marzo al sábado 1 de abril, confirman que Oaxaca mantiene una disminución en la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2, pero todavía tiene que bajar más sus cifras para retomar los 178 casos y una defunción que se reportaron en la semana 49 del 2022, cuando inició la sexta ola.

La Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, reconoció que la disminución de contagios todavía no es la esperada como para poder determinar que la población oaxaqueña se despidió de la sexta ola de contagios.

“Esta sexta ola se ha llevado un poco más de tiempo que los dos meses promedio que implican las anteriores”, dice en entrevista luego de reconocer que a pesar de ser más prolongada, el punto a favor es que ha sido menos letal.

Una muestra es que el mes de marzo que recién concluyó abarcó mil 595 casos y de estos 15 defunciones, lo que implica una letalidad del 0.94, que equivale a que por cada cien casos menos de una persona fallece, cuando la acumulada es de 4.1.

En lo que van de estos tres años de pandemia, “el pico más explosivo y a la vez corto en tiempo fue la cuarta ola que vivimos de enero a marzo de 2022”, contrario a esta sexta ola que se declaró oficialmente desde el 4 de diciembre y todavía no concluye.

“En todo marzo hemos observado como una meseta en el comportamiento de los nuevos casos, al mantenerse en menos de 400 por semana”, pero el reto es que en estos días de vacaciones por Semana Santa la transmisión de este virus no se incremente porque la gente no respeta las medidas de prevención, como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado constante de manos.

“Esta temporada es mucha la convivencia y en muchos sectores no hemos fortalecido la vacunación anti-COVID-19 al cien por ciento, sobre todo en personas que no han sido vacunadas o que tienen el esquema incompleto”, por lo que todavía se deben implementar medidas de prevención.

“Ante cualquier síntoma respiratorio hay que aislarse, no automedicarse y acudir a una unidad médica para que no haya un repunte significativo en los casos”, recomendó Argelia Julián.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.