Pasar al contenido principal
x

Se duplican contagios por COVID en Oaxaca en menos de un mes

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Aún sin llegar a las cifras del repunte que Oaxaca experimentó en enero de 2022 al concentrar, en un sólo día, más de mil nuevos casos detectados de COVID-19, en menos de un mes ya se duplicaron los contagios.

En la semana comprendida entre el viernes 6 y el jueves 12 de enero de este 2023, el estado de Oaxaca reportó un deceso y 903 casos, 30 por ciento más que en la semana anterior, pero el doble que los 415 casos notificados del 16 al 22 de diciembre del año anterior.

El tablero interactivo que sobre COVID-19 publica el Instituto Nacional de Salud Pública, en su actualización al 12 de enero, permite saber que en Oaxaca han sido estudiadas 277 mil 816 personas, pero sólo 271 mil 548 tienen un resultado.

De éstas, 152 mil 950 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2, pero son 156 mil 480 los casos estimados, ya que 6 mil 229 se quedaron sin posibilidad de resultado.

Defunciones

En cuanto a defunciones, gracias a la vacunación y a que el personal médico adquirió más experiencia de cómo tratar esta enfermedad, y que las subvariantes de Omicron son menos agresivas, Oaxaca volvió a retomar la tendencia de reportar una defunción a la semana, por lo que ahora acumula 6 mil 368 fallecimientos.

En esta semana que recién concluyó el promedio de casos diarios se elevó a 129; sin embargo en días como el pasado martes 10 de enero se notificaron 207 casos, cuando el lunes 9 de enero sólo se sumaron tres, posiblemente por el inicio de semana.

A su vez, a pesar del incremento de contagios por la actual temporada invernal, la población de las diferentes regiones ha mostrado apatía para recibir la primera de tres dosis de la vacuna cubana Abdala para iniciar o reforzar su esquema de vacunación contra la COVID-19.

Para finalizar, en la primera semana de la campaña de vacunación los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han logrado aplicar ni el cinco por ciento de las 69 mil dosis disponibles para centros de salud y hospitales comunitarios de las distintas regiones de la entidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.