Pasar al contenido principal
x

Retrasan aplicación de vacuna anticovid en Oaxaca por falta de insumos

vacunacion-covid
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Por falta de agujas de bajo espacio muerto que permitan extraer hasta seis dosis de un vial con 10 mililitros de vacuna Pfizer, la aplicación a adolescentes mayores de 12 años en Oaxaca se retrasó hasta nuevo aviso.

La delegación de Programas para el Bienestar en Oaxaca informó que de Pfizer, farmacéutica que en México tiene la autorización del uso de emergencia en menores de edad, se disponen de 115 mil dosis, el problema es que se carece de insumos para aplicarla.

Para evitar el desperdicio del biológico, una empresa alemana diseñó una aguja que se conoce como de espacio muerto y poder extraer seis dosis del frasco en vez de cinco.

Una jeringa se conforma de una aguja que es cubierta por un capuchón, el tambor que está graduado para que se pueda medir la dosis y un émbolo de forma circular con un apoyo, el cual se usa para llenar o vaciar el contenido.

Al momento de inyectar la vacuna, el volumen muerto es el espacio que existe entre la aguja de la jeringa y el émbolo, por lo que entre más espacio haya más biológico se desperdicia, por lo que las de bajo volumen muerto no se queda con nada y evita desperdicios.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única institución de salud que había programado la aplicación de vacuna Pfizer para adolescentes a partir de este lunes en tres de sus unidades médicas en la ciudad de Oaxaca: la 1, la 38 y la 65, pero se suspendió porque no recibieron el biológico.

Junto con las 115 mil dosis de Pfizer, Oaxaca tiene disponibles 39 mil de AtraZeneca, 23 mil 330 de CanSino y 3 mil 338 de Sinovac, pero para ninguna se ha dado a conocer fechas para aplicación a personas mayores de 18 años.

Únicamente del miércoles al viernes de la semana pasada se aplicaron 9 mil 975 dosis a mayores de 12 años en dos puntos de vacunación: el Hospital Militar de Ixcotel y la agencia de San Francisco Tutla, en Santa Lucía del Camino para población de Valles Centrales.

Oaxaca reporta 5 millones 20 mil 170 dosis aplicadas de las diferentes farmacéuticas, pero ha recibido 5 millones 638 mil 25 desde enero de 2021.

La diferencia, de alrededor de 480 mil dosis se encuentran aún en algunas unidades médicas o fueron enviadas a otros estados como Puebla, Veracruz y Chiapas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.