Pasar al contenido principal
x

Resistencia bacteriana a los antibióticos, riesgo silencioso y mortal

bacterias
Foto(s): Cortesía
Redacción

Lorena Cañas

 

El gobierno federal publicó en el Boletín Oficial el Decreto 529/2022 mediante el cual promulgó la nueva Ley de Antibióticos. Se trata de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, iniciativa que fue aprobada semanas atrás por el Senado de la República, la cual promueve acciones para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana y el buen uso de estos medicamentos. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una “pandemia silenciosa” y un “gran problema de salud pública que va en aumento”, pues actualmente dichas infecciones bacterianas resistentes están asociadas a casi 4.95 millones de muertes al año, de las que 1.27 millones se atribuyen directamente a la resistencia de bacterias y otros organismos nocivos para la salud humana.

¿Qué es la Resistencia Antimicrobiana?

La Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microorganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades, se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. 

Este problema ha llegado a niveles peligrosos, pues diariamente aparecen y se propagan, por todo el mundo, nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad que se tiene para tratar las enfermedades infecciosas más comunes. Se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Algunas de las enfermedades causadas por microrganismos infecciosos son neumonía, tuberculosis, septicemia, gonorrea o enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia. 

Cabe mencionar que México ocupa el tercer lugar en América Latina en incidencia de tuberculosis pulmonar. Además, al año se diagnostican  117 mil 731 casos nuevos de neumonía en el país, de los cuales 22 mil personas fallecen.

Cuando introducimos estos medicamentos diseñados para combatir a las bacterias, debería ser en cantidades y con instrucciones específicas, seguidas al pie de la letra. Sin embargo, la venta de antibióticos sin receta médica, la irresponsabilidad al ingerirlos, el incumplimiento de la dosis recetada, son algunas de las causas que ponen en riesgo este tipo de medicamentos, pues los patógenos logran resistirlos y se vuelven más fuertes, por lo que el medicamento pierde su efecto.  

Aún existen países en los que esta situación no está regulada, y su uso es abusivo, tanto el personal médico para recetarlos, como la población general al consumirlos. Con esta nueva ley se espera que la situación, por lo menos en México, pueda disminuir y así evitar la predecible era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.

 

Datos y cifras

  • La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud y el desarrollo mundiales. Requiere medidas multisectoriales urgentes para poder lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.
  • El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes.
  • La falta de agua limpia y saneamiento, y la prevención y control inadecuados de las infecciones fomentan la propagación de microbios, algunos de los cuales pueden ser resistentes a los tratamientos con antimicrobianos.
  • El costo de la RAM para la economía es considerable. Además de muerte y discapacidad, la prolongación de las enfermedades se traduce en estancias hospitalarias más largas, la necesidad de medicamentos más caros y dificultades financieras para las personas afectadas.
  • Sin antimicrobianos eficaces, los resultados de la medicina moderna en el tratamiento de infecciones, especialmente durante cirugía mayor y quimioterapia contra el cáncer, se verían comprometidos en mayor grado.

 

Farmacorresistencia de las bacterias

Para las infecciones bacterianas comunes –como las infecciones urinarias, la septicemia, las infecciones de transmisión sexual y algunas formas de diarrea– se han observado en todo el mundo tasas elevadas de resistencia a los antibióticos utilizados habitualmente en los tratamientos, lo que indica que se están agotando los antibióticos eficaces.

Por ejemplo, la tasa de resistencia al ciprofloxacino, un antibiótico utilizado habitualmente para tratar infecciones urinarias, oscilaba desde el 8.4 %  al 92.9 % para Escherichia coli  y del 4.1 % al 79.4 % para Klebsiella pneumoniae en los países que presentaron datos al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.