Pasar al contenido principal
x

Repuntan coxsackie y varicela en niñas y niños

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A diferencia de 2022, en estos primeros tres meses de 2023 enfermedades altamente contagiosas como el coxsackie y la varicela han repuntado generando, en conjunto, 34 brotes, de los cuales el 80% se mantienen activos, en Oaxaca.

Por ser una enfermedad sujeta a seguimiento epidemiológico, de la varicela se tiene claro que en comparación con el año pasado los casos han aumentado en un 518% al pasar de 50 a 518, incluyendo los 82 casos y de 10 brotes, nueve de los cuales siguen activos.

"62 de esos casos son en hombres, 40 en mujeres y el grupo de edad con mayor afectación es de 5 a 14 años. Por lugar de ocurrencia, siete son brotes en localidad, dos en escuela y uno en guardería", mientras que cuatro están activos en Valles Centrales, uno en la Costa y otro en Tuxtepec, así como tres en la Sierra, detalló la Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino.

Con menor número de casos, el coxsackie ha tendido un mayor impacto en brotes que se conforman por más de dos casos en un mismo grupo, ya que se han reportado en este 2023, 24, que han afectado a 141 personas, principalmente menores de 14 años, aunque también hay dos casos en adolescentes mayores de 15 años.

El coxsackie, conocido también como la enfermedad de manos, pies y boca, provoca llagas o ampollas "es un padecimiento que se ha presentado más frecuentemente en niños, pero el registro que tenemos no incluye todos los casos, salvo cuando se presenta un brote que afecta a más de dos personas", reconoció Argelia Julián.

En comparación con 2022 que las actividades en guarderías, escuelas y otros espacios aún no se normalizaban, "en este 2023 sí se nota un incremento en las notificaciones de todas las enfermedades sujetas a vigilancia médica".

Cosxackie, de fácil contagio

En el caso del cosxackie el riesgo de contagio aumenta por ser "un padecimiento de muy fácil contagio, a través de las gotitas de pus, saliva o estar en contacto directo con las lesiones", por lo que suelen haber más brotes en escuelas y guarderías.

Ante este panorama, Argelia Julián recomendó "reforzar el conocimiento a nivel de tutores para que identifiquen que en caso de lesiones, febrícula, fiebre o malestar general no lleven su hijo o hija a la guardería o escuela", aunque "existen situaciones en las que al tratarse de madres o padres que trabajan, sin una red de apoyo de cuidados, omiten que están mal y no les dejan en casa".

Advierte: "La convivencia en edad escolar está siendo bastante estrecha. Simplemente con que un pequeño enfermo comparta su juguete u otro artículo y alguien más lo toque sin desinfectarlo, representa un riesgo".

De los casos de cosxackie notificados, dos se han presentado en menores de un año, 84 en menores de uno a cuatro años, 81 de cinco a nueve años, diez de 10 a 14 años y dos de 15 a 19 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.